Internacional - Seguridad y Justicia

Hunter Biden pide citar a Trump en su juicio por posesión ilegal de armas por las "presiones" para acusarle

2023-11-16

En paralelo a este caso, se espera además que abogado especial David Weiss, nombrado por el...

 

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) - El equipo legal de Hunter Biden --hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden-- ha presentado este miércoles ante un tribunal federal en Delaware una citación para la comparecencia del expresidente Donald Trump y el que fuera su fiscal general, Bill Barr, en su juicio en contra por tenencia ilícita de un arma fuego en base a las presiones que ejercieron para acusarle por estos hechos.

De acuerdo con la defensa del hijo del presidente estadounidense, Trump, Barr y otros altos cargos de aquella administración ejercieron una "incesante, impropia y partidista" presión sobre la Fiscalía para que iniciara una investigación contra él, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Entre los señalados está también Jeffrey Rosen, quien ejerció como fiscal adjunto, pasando a fiscal general tras la dimisión de Barr, quien cayó en desgracia para un Trump, que le reprochó no estar haciendo lo suficiente no solo contra Hunter Biden, sino también en demostrar sus teorías infundadas de fraude electoral.

La defensa de Biden también ha solicitado la comparecencia de para Richard Donoghue, otro antiguo funcionario del Departamento de Justicia. Las citaciones obligarían a Trump y al resto a entregar todos los documentos, incluidas las comunicaciones, que soliciten las partes antes del 1 de diciembre.

El pasado mes, Hunter Biden ya se declaró no culpable de este delito por posesión ilegal de un arma de fuego. Según la Fiscalía, habría mentido a la hora de rellenar un formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), cuando juró falsamente que no consumía drogas para poder obtenerla, lo que se considera un delito federal en Estados Unidos.

En paralelo a este caso, se espera además que abogado especial David Weiss, nombrado por el actual fiscal general, Merrick Garland, le acuse por delitos fiscales. Hunter ya se declaró culpable en junio de varios cargos menores por irregularidades en su declaración de la renta, entre ellos el impago de impuestos.

La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre. Su nombre también protagonizó el primer juicio político presentado contra el expresidente Donald Trump, al que se acusó de intentar presionar a Ucrania para que presuntamente investigara supuestas irregularidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México