Internacional - Finanzas

Miles de trabajadores de Starbucks en Estados Unidos hacen huelga en uno de los días más ajetreados

2023-11-16

Juniper Schweitzer, que lleva 16 años trabajando para Starbucks, dijo que le encanta la...

 

NUEVA YORK (AP) — Trabajadores de más de 200 establecimientos de la cadena de cafeterías Starbucks en Estados Unidos abandonaron sus puestos de trabajo el jueves, en lo que los organizadores catalogaron como la mayor huelga de los últimos dos años de esfuerzos por sindicalizar las tiendas de la empresa.

El sindicato Workers United eligió el Día del Vaso Rojo para organizar la huelga, ya que habitualmente es el día más ajetreado del año. Starbucks tiene previsto regalar el jueves miles de vasos reutilizables a los clientes que pidan bebidas navideñas.

El sindicato esperaba que más de 5,000 trabajadores participaran en su “Rebelión del Vaso Rojo”.

Juniper Schweitzer, que lleva 16 años trabajando para Starbucks, dijo que le encanta la empresa y sus ideales, pero cree que no los está cumpliendo.

“Nos han prometido el mundo y no lo han cumplido”, afirmó Schweitzer, que el jueves participaba en un piquete frente a su tienda de Chicago.

Las frecuentes promociones, como el Día del Vaso Rojo o las ofertas de “compre uno y llévese otro gratis”, significan más estrés para los trabajadores, que no pueden desconectar los pedidos virtuales ni controlar el flujo de trabajo.

La huelga del jueves ha sido la quinta acción laboral importante de los trabajadores de Starbucks desde que una tienda de Buffalo, Nueva York, se convirtió en la primera en sindicalizarse a finales de 2021.

Pero las huelgas han tenido poco impacto en las ventas de Starbucks. Para su año fiscal 2023, que finalizó el 1 de octubre, Starbucks informó que sus ingresos aumentaron un 12%, hasta un récord de 36,000 millones de dólares.

Starbucks dijo el jueves que muchas de las tiendas con trabajadores en huelga permanecieron abiertas, atendidas por supervisores, gerentes y empleados que decidieron no declararse en huelga o acudieron desde sucursales cercanas para realizar horas extras.

“Tenemos casi 10,000 tiendas abiertas en este momento, deleitando a nuestros clientes con la alegría del Día del Vaso Rojo”, aseveró la empresa.

Starbucks se opone al esfuerzo del sindicato y todavía no ha llegado a un acuerdo laboral con ninguna de las tiendas que aprobaron sindicalizarse.

Al menos 363 tiendas Starbucks operadas por la empresa en 41 estados han votado a favor de sindicalizarse desde finales de 2021. El esfuerzo de Starbucks estuvo a la vanguardia de un período de activismo laboral en que también se registraron huelgas de trabajadores de Amazon, trabajadores automotrices y guionistas y actores de Hollywood. Al menos 457,000 trabajadores han participado en 315 huelgas en Estados Unidos tan solo este año, según Johnnie Kallas, director de proyecto Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México