Internacional - Población

Magma bajo ciudad en Islandia amenaza con entrar en erupción

2023-11-16

"La probabilidad de una erupción es considerada todavía alta. En el caso de una...

 

(DW) - Continúa la actividad sísmica cerca de Grindavík, en el suroeste de Islandia, donde se registraron 800 terremotos desde la medianoche hasta el mediodía del miércoles.

El magma de la península islandesa de Reykjanes, amenazada por una erupción volcánica, ha seguido avanzando hacia la superficie terrestre. 

Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), había señalado ayer que es probableque el magma bajo Grindavík se haya acercado mucho a la superficie, posiblemente unos 500 metros, y precisó que el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) medidos en la atmósfera es una prueba de su proximidad.

"El SO2 no se libera del magma hasta muy cerca de la superficie. Sólo en el kilómetro superior", precisó, citado por RUV.

Breve regreso a la ciudad evacuada de Grindavík

La policía permitió a otros residentes regresar a la ciudad evacuada de Grindavík durante un breve periodo de tiempo para llevarse sus pertenencias. Solo se permitió regresar a las personas que no habían conseguido entrar en la ciudad durante las operaciones similares llevadas a cabo el lunes y el martes y que ahora fueron contactadas personalmente por la Policía. 

Grindavík está situada a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik y lleva días amenazada por una posible erupción volcánica. 

Los aproximadamente 3,700 habitantes tuvieron que abandonar sus casas el sábado por la noche porque un túnel de magma de unos 15 kilómetros de longitud discurre bajo Grindavík hasta debajo del lecho marino. La cercana Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más famosas de Islandia, ya había sido cerrada con anterioridad. 

El servicio meteorológico

registró más de 800 terremotos desde la medianoche hasta el mediodía del miércoles. No fue un cambio significativo en comparación con el día anterior, explicó Ófeigsson. Sin embargo, los temblores de tierra fueron mucho más débiles que el viernes. Parte del túnel de magma parece estar solidificándose, sobre todo en los bordes. Sin embargo, sigue entrando magma.

"La probabilidad de una erupción es considerada todavía alta. En el caso de una erupción, la localización más probable es el dique volcánico", señaló en un comunicado la IMO.

Construcción de barreras de protección

Las autoridades islandesas han iniciado la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona y cuyo cierre se ha prolongado al menos hasta el 30 de noviembre.

Los trabajos de construcción podrían prolongarse entre 30 y 40 días, informó el medio digital islandés Visir.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México