Nacional - Política

Agenda de reunión de Biden y López Obrador incluye fentanilo, migrantes y Cuba

2023-11-17

López Obrador dijo que en el encuentro con Biden defenderá a Cuba y exhortará...

COLLEEN LONG y AAMER MADHANI

SAN FRANCISCO (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, dos estrechos aliados que no siempre se llevan bien personalmente, se reunirán en las próximas horas para hablar sobre migración, tráfico de fentanilo y las relaciones con Cuba.

Los dos mandatarios asisten en San Francisco a la conferencia anual de la asociación Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), durante la cual Biden ha mantenido una serie de encuentros bilaterales con el presidente chino Xi Jinping y gobernantes de Japón y Corea del Sur al tratar de asegurar a la región que Washington y Beijing son competidores, no rivales a muerte.

La relación entre Biden y López Obrador suele ser tensa, en parte porque el estadounidense ha criticado a México en asuntos tales como la producción de fentanilo y el asesinato de periodistas. Y el mexicano no teme desairar a Biden. Faltó a una cumbre en Los Ángeles el año pasado donde el tema era la migración porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela. Inicialmente, dijo que faltaría a esta cumbre de APEC, pero cambió de parecer.

López Obrador dijo que en el encuentro con Biden defenderá a Cuba y exhortará a su colega estadounidense a reanudar el diálogo con la isla y poner fin a las sanciones.

Por su parte, Biden previsiblemente hablará sobre migración y la oleada creciente de cruces por su frontera sur. También se prevé que aborden el tema del tráfico letal de fentanilo, sobre todo desde que Biden logró un acuerdo con Xi para frenar el opioide ilícito.

Los dos asuntos están relacionados. El tráfico de seres humanos a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que trafican drogas hacia Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México