Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2023-11-17

Votantes en Ohio no aprobaron cirugías de confirmación de género para infantes.

MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, LEÓN RAMÍREZ y ABRIL MULATO

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
____

Video de protesta en conferencia de excónsul israelí en Nueva York data de 2019

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el momento en el que estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, abandonan en una protesta reciente el auditorio donde Dani Dayan, cónsul general de Israel en Nueva York, hablaba sobre la “lucha justa de Israel”.

LOS HECHOS: La grabación muestra hechos ocurridos en noviembre de 2019, por lo cual la charla de Dayan no tenía relación con el conflicto actual entre Israel y el grupo extremista Hamás. Además, Dayan ya no es cónsul en la ciudad estadounidense, concluyó su periodo de cuatro años a mediados de 2020.

Una publicación que comenzó a circular el 4 de noviembre en la red social X, antes llamada Twitter, muestra la secuencia de 2019 para decir falsamente que corresponde a un incidente actual en el contexto de la guerra.

Más de 11,000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Autoridades en Israel han reportado más de 1,200 fallecidos, la mayoría de ellos en la incursión violenta de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, reportó AP.

La grabación que circula muestra a decenas de alumnos levantando pancartas y saliendo del auditorio en el momento en que Dayan se preparaba para iniciar su exposición.

Pero al hacer reversiones de fotogramas clave del video en Google, The Associated Press corroboró que muestra una manifestación ocurrida hace cuatro años contra la política israelí de instalar viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

Dayan, quien en ese entonces se desempeñaba como cónsul general de Israel en Nueva York, había sido invitado para dictar una charla en Harvard titulada “Estrategia Legal de los Asentamientos Israelíes”.

De acuerdo con un comunicado de un grupo “Alliance for Water Justice in Palestine”, que convocó a la “protesta silenciosa” en la universidad, los estudiantes abandonaron la sala donde hablaba el entonces diplomático para denunciar “la expansión ilegal de los asentamientos israelíes”.

La comunidad internacional, junto con los palestinos, considera que la construcción de asentamientos es ilegal o ilegítima y representa un obstáculo para un potencial acuerdo de paz. Más de 700,000 israelíes viven actualmente en la Cisjordania ocupada y el este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en 1967 y buscados por los palestinos para un futuro Estado, de acuerdo con AP.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.
____

Fotos muestran a una niña siendo rescatada en Siria en 2016

LA AFIRMACIÓN: Tres imágenes despliegan las acciones de rescate de una niña palestina que ha sufrido bombardeos hasta en tres sitios y fechas distintas. La serie revela un montaje orquestado para simular ataques que en realidad no ocurrieron en el contexto de la guerra entre el grupo extremista Hamás e Israel.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook y en la red social X incluyen las imágenes de una menor siria para decir erróneamente que muestran a una niña palestina que supuestamente ha sufrido los efectos del conflicto actual en tres ocasiones diferentes.

En la primera foto, aparece siendo cargada por un hombre con un casco blanco y una camiseta gris. En la segunda, en los brazos de un individuo con una camisa amarilla y en la tercera, con otra persona con una camisa de cuadros.

Usuarios han compartido la versión falsa para sugerir equivocadamente que las imágenes en realidad revelan un montaje orquestado para criticar sin fundamento los bombardeos israelíes en Gaza.

Pero AP corroboró que se trata del rescate de una niña que había quedado atrapada entre los escombros de un edificio en el barrio Bab al-Nairab de Alepo en 2016 tras un bombardeo.

Las imágenes fueron capturadas el 27 de agosto de ese año por Ameer Alhalbi, fotoperiodista de la agencia de noticias Agence France-Presse, y fueron difundidas en el banco digital fotográfico del medio ese mismo día.

De acuerdo con la descripción del sitio web de AFP, la niña fue pasada de una persona a otra tras haber sido encontrada entre las ruinas de la estructura.

Las acciones de rescate ocurrieron tras el ataque lanzado por el gobierno sirio contra la zona, controlada por fuerzas rebeldes. De acuerdo con reportes de medios de comunicación internacionales sobre los hechos, el ataque dejó al menos 15 mujeres y niños fallecidos.

Tras la irrupción de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, la región se ha visto sumida en la violencia. Más de 11,200 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde el inicio de la guerra, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás. Más de 2,700 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Autoridades israelíes han dicho que unos 1,200 de sus ciudadanos han muerto, la mayoría de ellos en el ataque inicial del grupo extremista a principios de octubre, cuando éste también secuestró a unas 270 personas.

— Marcos Martínez Chacón
____

Votantes en Ohio no aprobaron cirugías de confirmación de género para infantes

LA AFIRMACIÓN: El 7 de noviembre Ohio votó a favor de las cirugías de confirmación de género en menores de edad sin consentimiento de sus padres.

LOS HECHOS: Ohio aprobó una enmienda a la Constitución del estado que garantiza el acceso al aborto pero que no menciona las cirugías de confirmación de género. Especialistas consultadas por AP confirmaron que la votación de la semana pasada estuvo enfocada en la interrupción del embarazo y que las publicaciones se basan en desinformación que buscaba modificar la intención de voto.

Publicaciones compartidas en Facebook y X aseguran que los resultados de la elección implican que ahora las personas menores de edad tendrán acceso a cirugías de confirmación de género sin requerir el consentimiento de sus padres.

“Hoy Ohio votó a favor de codificar dentro de su Constitución estatal el aborto hasta el momento de nacer y las cirugías de ‘reasignación’ de sexo en menores de edad sin consentimiento de sus padres. La mayoría de adultos desalmados ha consentido masacrar y mutilar más niños inocentes”, dice un mensaje.

Aunque es cierto que la ciudadanía en Ohio votó por garantizar el derecho al aborto, AP hizo una revisión de la enmienda constitucional y no encontró mención alguna a las cirugías de afirmación de sexo ni el requerimiento del consentimiento de los padres para hacerlo, como afirma la publicación.

“La enmienda no dice nada sobre el consentimiento de los padres, para el aborto o para cualquier otro procedimiento médico”, explicó por correo electrónico Jessie Hill, profesora de Derecho en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland que se desempeñó como consultora de la campaña de la enmienda.

“En Ohio y otros lugares se requiere el consentimiento de los padres para las personas menores de 18 años que buscan atención médica, con muy pocas y limitadas excepciones. Esto también es válido para las cirugías de reafirmación de género”, agregó.

Para Freda Levenson, directora legal de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Ohio, esta decisión “no aborda ningún derecho a una atención que afirme el género. Tampoco aborda las leyes de consentimiento de los padres para menores”.

Hill comentó que la afirmación difundida en redes sociales se enmarca en una narrativa desinformante “impulsada principalmente por grupos antiaborto que reconocieron que el derecho al aborto es popular, por lo que necesitaban encontrar un tema más estigmatizado para crear temores irracionales sobre la enmienda”.

Levenson coincidió en que estas publicaciones surgieron de grupos antiaborto. “A medida que pasa el tiempo y los escenarios extravagantes imaginados por estos grupos no se materializan, la narrativa probablemente debería desvanecerse”.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.
____

Biden no copió políticas de gobierno mexicano en EU

LA AFIRMACIÓN: El fin de semana se dio a conocer que el presidente estadounidense Joe Biden aplicó en su país políticas que copió del gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook el 11 de noviembre afirma: “DE ÚLTIMA HORA! AMLO EJEMPLO MUNDIAL, BIDEN APLICA LA 4T EN EU! ESTO NO LO VAS A CREER. MÉXICO”. El mensaje incluye un video cuya portada dice: “Biden le copia sus ideas de última hora”.

La grabación muestra a un presentador que dice: “Se ha dado a conocer en estas últimas horas una serie de acciones por parte de la administración de Joe Biden que se asemejan muchísimo a las acciones del presidente López Obrador aquí en México. Ha tomado como ejemplo las políticas del gobierno del presidente López Obrador para implementarlas también allá en Estados Unidos, lo cual demuestra que tienen el análisis de que han sido exitosas, de que en México se va avanzando y quieren replicar este éxito también allá en Estados Unidos”.

El conductor critica a la oposición mexicana por reprobar el trabajo del presidente mexicano cuando incluso Biden copia sus ideas y cita un tuit en el que una legisladora mexicana asegura que Biden ha hecho más en 24 horas que el presidente mexicano en dos años, pues el mismo día que tomó posesión de su cargo firmó 17 órdenes ejecutivas.

Posteriormente menciona cuatro órdenes ejecutivas que, desde su punto de vista, se inspiraron en políticas aplicadas por gobierno mexicano y menciona el manejo de la pandemia, el aumento del salario mínimo y las prohibiciones para que empleados de su gobierno “no hagan negocios” por dos años en cuestiones que hayan cabildeado durante su administración.

Pero primero la información incluida en el video no es reciente como se asegura, en realidad la grabación fue publicada originalmente el 22 de enero de 2021.

Por otro lado, el video no incluye ninguna declaración oficial de Biden que confirme que las órdenes ejecutivas firmadas por él al inicio de su periodo presidencial fueron copiadas de iniciativas del gobierno mexicano. Tampoco se muestran reportes oficiales o mediáticos que demuestren que las acciones del gobierno de López Obrador hayan inspirado al gobierno de Biden.

La publicación únicamente incluye opiniones del presentador que aparece en el video y que lo que hace es comparar las semejanzas entre las órdenes ejecutivas firmadas por Biden en ese entonces y las acciones implementadas por López Obrador.

Un día después de que Biden tomó posesión de su cargo López Obrador afirmó que su gobierno encontró coincidencias con las prioridades de Biden como presidente de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa matutina celebró que la atención a la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la regularización de la situación migratoria de mexicanos en Estados Unidos son acciones que beneficiarán al pueblo de ese país y a los connacionales que ahí viven y trabajan.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Joe Biden”, declaró López Obrador en ese entonces. “Lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros, y no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”.

AP tampoco encontró declaraciones de López Obrador en donde asegure que Biden copió sus iniciativas ni en ese entonces ni actualmente.

— La periodista Abril Mulato verificó esta información.
___

Publicación no muestra a senadora mexicana consumiendo drogas

LA AFIRMACIÓN: Publicación afirma que Lilly Téllez, senadora mexicana de la oposición, fue captada consumiendo drogas y no pasó una prueba de control de dopaje. Muestra la fotografía de una mujer detenida.

LOS HECHOS: La publicación no presenta ninguna evidencia de que esto ocurrió. El Senado no aplica pruebas antidopaje a los legisladores. En su cuenta de X, Téllez negó ser consumidora de drogas.

Una publicación ampliamente compartida en Facebook afirma que Téllez fue captada consumiendo drogas, que dio positivo en una prueba de dopaje y muestra la fotografía de una mujer detenida por un par de policías.

Pero esta información es errónea. El video no muestra ninguna evidencia de Téllez consumiendo drogas, sino que cita un mensaje de una cuenta de X que hace esta aseveración, sin tampoco presentar pruebas.

AP encontró que la fotografía de la mujer detenida por dos policías en realidad corresponde a un video que circuló en 2016.

Quien aparece en el video no es la legisladora, sino una joven que fue detenida por conducir en estado de embriaguez e intentó sobornar a policías.

Además, el 30 de octubre la senadora negó el consumo de drogas. “Nunca he probado ningún tipo de droga ni tengo trastornos alimenticios. Es más, Morena se opone a mi iniciativa de hacer una prueba antidopaje a los legisladores antes de cada sesión”, dijo. En febrero de 2022, llamó a realizar “pruebas antidopaje antes de cada sesión en el Senado”.

También Téllez confirmó vía correo electrónico que la información es falsa.

Aunque anteriormente se ha propuesto que aspirantes a cargos de elección popular como el presidente y los legisladores, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realicen una prueba antidopaje, no es un requisito actual.

Téllez, antigua aliada de López Obrador, se ha convertido en una de las principales críticas del gobierno.

— León Ramírez



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México