Internacional - Economía
Rusia, ante la prohibición de sus diamantes, dice que las sanciones de la Unión Europea tienen "efecto bumerán"
MOSCÚ, (Reuters) - El Kremlin, ante la perspectiva de que la Unión Europea prohíba las importaciones de diamantes rusos, afirmó el lunes que las sanciones de la UE tienden a tener un "efecto bumerán" sobre quienes las aplican.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se refirió así a la propuesta de la UE de prohibir las importaciones de diamantes procedentes de Rusia como parte de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por el conflicto en Ucrania.
Rusia es el mayor productor mundial de diamantes en bruto por volumen. En declaraciones a la prensa, Peskov dijo que la medida se esperaba desde hace tiempo, pero que probablemente sería contraproducente.
"Por regla general, resulta que se desencadena parcialmente un efecto bumerán: los intereses de los propios europeos se resienten. Hasta ahora, hemos sido capaces de encontrar formas de minimizar las consecuencias negativas de las sanciones", afirmó.
Fuentes diplomáticas de la UE dijeron la semana pasada que la propuesta que se estaba debatiendo era prohibir las importaciones directas de diamantes de Rusia a partir del 1 de enero, y a partir de marzo implantar un mecanismo de trazabilidad que impida las importaciones de gemas rusas procesadas en terceros países.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Canadá impone restricciones adicionales a la importación de diamantes rusos
- Ucrania cifra en más de 360,000 millones de euros las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas
- Estados Unidos sanciona a cuatro empresas por violar el tope al precio del crudo ruso
- La Unión Europea prohibirá los diamantes rusos desde comienzos de 2024: propuesta de sanciones
- Bélgica apoya prohibición de diamantes rusos como parte de sanciones contra gobierno de Putin