Internacional - Economía

Estados Unidos sanciona a cuatro empresas por violar el tope al precio del crudo ruso

2024-02-08

Es la segunda vez este año que el Departamento del Tesoro sanciona a empresas por violar el...

 

Washington, 8 feb (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a cuatro empresas radicadas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Liberia, por violar el tope al precio del petróleo originario o exportado de Rusia.

Las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afectan a las empresas basadas en EAU Zeenit, Talassa y Oil Tankers SCF así como NS Leader Shipping, está última basada en Liberia.

Además, las autoridades estadounidenses sancionaron al petrolero NS Leader, propiedad de la naviera NS Leader Shipping, por transportar crudo ruso que fue vendido en noviembre de 2023 a 80 dólares por barril cuando el límite impuesto por la Coalición de Límite de Precios era de 60 dólares por barril.

La coalición (formada por el G7, la Unión Europea (UE) y Australia) ha acordado prohibir la importación de petróleo ruso y sus derivados, así como restringir una serie de servicios relacionados con su transporte marítimo a menos que el crudo haya sido comprado y vendido a un precio igual o menor a los límites establecidos por estos países.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló este jueves en un comunicado que Oil Tankers SFC gestiona petroleros que son propiedad efectiva del Gobierno ruso a través de Sovcomflot, la naviera estatal rusa.

Además, la naviera liberiana gestiona otros petroleros sancionados por Estados Unidos por exportar petróleo ruso sin respetar el precio máximo de 60 dólares por barril: Ligovsky Prospect, Kazan, NS Century, NS Champion y Viktor Bakaev.

Las sanciones anunciadas suponen que las propiedades y activos que estás empresas tengan en territorio estadounidense quedan bloqueadas y además se prohíbe a los estadounidenses mantener transacciones con ellas.

Es la segunda vez este año que el Departamento del Tesoro sanciona a empresas por violar el límite de precios.

También este jueves, OFAC anunció que a partir del 1 de marzo prohibirá la importación de diamantes no industriales extraídos de Rusia así como de joyería de diamantes y de diamantes no catalogados procedentes de la Federación Rusa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México