Ciencia y Tecnología

Los empleados ponen en jaque a OpenAI tras tres días de crisis por la salida de Altman

2023-11-20

Unos 700 trabajadores de los alrededor de 770 con los que cuenta la compañía han...

 

Nueva York, (EFE).- Casi todos los trabajadores de la empresa de inteligencia artificial OpenAI han amenazado con dimitir y seguir a su ex consejero delegado, Sam Altman, al gigante tecnológico Microsoft en el que es el último capítulo de las 72 horas de crisis que amenazan la estabilidad de la creadora de ChatGPT.

Según ha publicado Bloomberg, unos 700 trabajadores de los alrededor de 770 con los que cuenta la compañía han pedido la dimisión de los miembros actuales de la junta directiva después de las destituciones el pasado viernes de Altman y de Greg Brockman, quien ocupaba la presidencia de la compañía.

Desde entonces, OpenAI ha sufrido tres días de infarto que ahora suman un episodio más, con la publicación de una carta abierta, que ya ha suscrito prácticamente toda la plantilla y en la que se pide la dimisión de los miembros actuales de la junta directiva y la reincorporación de Altman y Brockman a la empresa.

"Vuestras acciones han dejado claro que sois incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencias, criterio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados", han asegurado en la misiva.

Despedido tras no ser "honesto"

La creadora de ChatGPT anunció el pasado viernes el despido de su cofundador Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva al haber perdido la "confianza" de este órgano.

La junta directiva acusó a su consejero delegado de no ser "consistentemente honesto en sus comunicaciones" con el órgano, lo que perjudicó "su capacidad para ejercer sus responsabilidades", en un comunicado que se publicó tan solo media hora después de que Altman se enterara por videoconferencia de su salida de la compañía.

Asimismo, el órgano confirmó la destitución de Brockman como presidente de la junta directiva.

Unos movimientos que pillaron desprevenidos a Microsoft, principal accionista de la firma, y a otros inversores, que desconocían la noticia debido a que OpenAI se rige como una organización sin ánimo de lucro y está gobernada por una mayoría independiente.

De hecho, medios como el Financial Times (FT) aseguraron durante el fin de semana que un bloque de accionistas, entre los que se encontraba Microsoft y fondos como Tiger Global, Thrive Capital and Sequoia, estaban presionando para conseguir restituir a Altman como consejero delegado y a Brockman como presidente, además de echar a los actuales consejeros de la firma.

Altman Ficha por Microsoft

Tras el fin de semana, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha despejado algunas incógnitas este lunes al anunciar a través de la red social X (antes Twitter) que contratará a ambos directivos para que lideren un nuevo departamento enfocado en la IA.

"Estamos sumamente emocionados de compartir con ustedes que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus compañeros, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA", ha afirmado, a lo que el primero ha contestado: "La misión continúa".

En paralelo, OpenAI ha nombrado a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como nuevo consejero delegado de la compañía después de que la directora de tecnología, Mira Murati, fuera designada en el puesto de manera interina.

La llegada de Altman a la tecnológica podría ir acompañada ahora de muchos de los trabajadores de OpenAI, como es el caso de la directora de tecnología, Mira Murati; el director de operaciones, Brad Lightcap; y el jefe científico y miembro de la junta directiva, Ilya Sutskever, todos ellos firmantes de la misiva.

El propio Altman ha compartido hace unos minutos un mensaje en el que les dejaba claro su apoyo y aseguraba sentirse "increíblemente orgulloso de ellos".

"El equipo directivo de OpenAI, en particular Mira, Brad y Jason, pero en realidad todos, han realizado un trabajo increíble a lo largo de todo esto que quedará en los libros de historia", ha afirmado, para continuar: "Todos vamos a trabajar juntos de una forma u otra, y estoy muy emocionado. Un equipo, una misión".

Poco antes de las 14:15 hora local (19:15 GMT), las acciones de Microsoft, que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, subían un 2 % hasta los 377,36 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México