Internacional - Seguridad y Justicia

Pionyang notifica a Tokio su plan para lanzar un satélite a partir del día 22

2023-11-20

La ventana para el lanzamiento indicada por Corea del Norte comienza en la medianoche de este...

 

Tokio, 21 nov (EFE).- Corea del Norte notificó hoy a Japón sus planes para lanzar un cohete espacial con un satélite a bordo entre este miércoles 22 y el próximo día 30, tras los dos anteriores intentos fallidos este año de Pionyang de poner en órbita su dispositivo.

Pionyang envió a la Guardia Costera japonesa una notificación designando tres zonas marítimas donde hay riesgo de que caigan restos del cohete, dos al este de la península de Corea y otra al este de la isla filipina de Luzón.

La ventana para el lanzamiento indicada por Corea del Norte comienza en la medianoche de este miércoles 22:00 hora japonesa (15:00 GMT del martes) y concluye el próximo 30 de noviembre.

Tras recibir esta información, el Ejecutivo nipón procedió a pedir a Pionyang por vía diplomática que abandone sus planes, en cooperación con los Estados Unidos y Corea del Sur, según señala la cadena estatal NHK.

Pionyang ya intentó poner en órbita su primer satélite espía en mayo y agosto, pero ambos intentos fallaron por problemas en el cohete espacial Chollima-1 y el régimen anunció que volvería a intentarlo en octubre, aunque no ha cumplido con ese plazo, posiblemente porque Moscú le esté brindando asistencia.

Corea del Sur ha señalado en los últimos días que el Norte se encontraba ultimando sus preparativos para un nuevo lanzamiento, y advirtió de que adoptaría las "medidas necesarias" si el país vecino no se abstenía de ello.

Se cree que la cumbre que celebraron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sirvió para cimentar un acuerdo para cooperar y comerciar en el terreno militar y aeroespacial.

Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico y asesoría de cara a este nuevo lanzamiento.

Las sanciones impuestas al régimen por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que Moscú es miembro permanente- prohíben estos intercambios y también el lanzamiento de cohetes espaciales por parte de Pionyang, al considerar que se trata del uso encubierto de tecnología para misiles balísticos intercontinentales (ICBM).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México