Internacional - Economía

Lula conversó sobre negociaciones Mercosur-UE con Von der Leye tras la victoria de Milei

2023-11-20

"El Gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha...

 

Río de Janeiro, 20 nov (EFE).- El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este lunes, un día después de la victoria de Javier Milei en las presidenciales de Argentina.

La conversación se prolongó por cerca de media hora y dio continuidad a la reunión que ambos tuvieron en la pasada Cumbre del G20, en Nueva Delhi, y en la que "trataron el avance de la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

El líder progresista brasileño, en una conversación telefónica que no estaba prevista en su agenda, llamó a la dirigente europea un día después de que los argentinos eligieran como su presidente a Milei, un economista ultraliberal que ha hecho duras críticas al Mercosur y dado a entender que prefiera a Argentina fuera del bloque comercial.

"Los dos acordaron en seguir de cerca el trabajo de los negociadores en los próximos días y quedaron de volverse a encontrar la próxima semana en el marco de la COP28, que Dubai, Emiratos Árabes Unidos", según el comunicado de la Presidencia.

"El Gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre los dos bloques. El presidente Lula también conversó recientemente sobre el asunto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ocupa la presidencia rotativa del bloque europeo", agrega la nota.

Lula se ha esforzado por agilizar las negociaciones entre ambos bloques por un acuerdo de libre comercio y ha dicho que pretende finalizarlas antes de que Brasil le entregue a Paraguay la presidencia provisional del Mercosur, lo que está previsto para la Cumbre del 7 de diciembre próximo en Río de Janeiro.

La investidura de Milei está prevista para el 10 de diciembre, tres días después, por lo que el representante de Argentina en dicha cumbre será el actual presidente, Alberto Fernández, un importante aliado de Lula y defensor del Mercosur y de la integración sudamericana.

Voceros del Gobierno brasileño como el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, han manifestado su temor sobre el futuro del acuerdo comercial con la UE y del propio Mercosur con Milei en la Presidencia del principal socio de Brasil en Suramérica.

El acuerdo comercial entre Mercosur y la UE, negociado desde 1999 y que llegó a ser firmado por los gobiernos de ambos bloques en 2019, quedó pendiente de la ratificación de los parlamentos y volvió a la mesa de negociaciones hace dos años.

Pese al manifestado interés de ambas partes, las negociaciones están estancadas por nuevas exigencias ambientales por parte de los europeos que los sudamericanos califican como barreras no arancelarias y por el interés del Gobierno brasileño de renegociar el capítulo de compras gubernamentales.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México