Internacional - Economía

El mercado inmobiliario comercial podría sufrir durante años, según el BCE

2023-11-21

La debilidad económica y los elevados tipos de interés han deprimido los precios...

 

FRÁNCFORT, (Reuters) - El mercado inmobiliario comercial de la zona euro podría pasar apuros durante años, dejando expuestas las carteras de préstamos bancarios, los fondos de inversión y las aseguradoras, dijo el martes el Banco Central Europeo.

La debilidad económica y los elevados tipos de interés han deprimido los precios inmobiliarios durante el último año, reduciendo la rentabilidad de las empresas inmobiliarias e incluso poniendo en entredicho el modelo de negocio del mercado inmobiliario comercial.

El sector no es lo suficientemente grande como para crear un riesgo sistémico para los bancos, pero podría aumentar las perturbaciones en todo el sistema financiero y afectar en gran medida a las empresas financieras, desde los fondos de inversión a las aseguradoras, conocidas colectivamente como bancos en la sombra.

"Aunque el tamaño relativamente limitado de las carteras de inmuebles comerciales de los bancos implica que es improbable que por sí solas provoquen una crisis sistémica, podrían desempeñar un papel amplificador significativo en caso de tensiones más amplias en los mercados", señaló el BCE en un artículo publicado en Financial Stability Review.

Las hipotecas residenciales representan en torno al 30% de la cartera de préstamos de los bancos, mientras que los inmuebles comerciales suponen alrededor del 10%.

"Un resultado negativo de este tipo también provocaría grandes pérdidas en otras partes del sistema financiero que están significativamente expuestas al sector inmobiliario comercial, como los fondos de inversión y las aseguradoras", añadió.

Las transacciones de inmuebles comerciales descendieron un 47% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto hace que sea difícil decir hasta qué punto han caído los precios, pero los mayores propietarios cotizados del bloque están cotizando con un descuento de más del 30% sobre el valor neto de los activos, su mayor descuento desde 2008, dijo el BCE.

Según una muestra de préstamos bancarios a empresas inmobiliarias, el reciente aumento de los costes de financiación puede hacer que la proporción de préstamos concedidos a empresas deficitarias se duplique hasta alcanzar el 26%.

Si las condiciones de financiación más restrictivas persisten durante dos años, como esperan los mercados, y se exige a las empresas que renueven todos los préstamos que vencen, esta cifra aumentaría hasta el 30%.

"Existen vulnerabilidades sustanciales en esta cartera de préstamos, sobre todo si se tiene en cuenta que se espera que tanto el aumento de los costes de financiación como la reducción de la rentabilidad persistan durante varios años", señaló el BCE.

"Los modelos de negocio establecidos sobre la base de una rentabilidad anterior a la pandemia y unos tipos de interés bajos durante mucho tiempo pueden resultar inviables a medio plazo".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México