Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur amenaza con suspender el tratado intercoreano si Corea del Norte lanza su satélite militar

2023-11-21

La Presidencia surcoreana ha sugerido en un comunicado que podría poner fin a dicho pacto,...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Corea del Sur han amenazado este martes con suspender el tratado intercoreano de 2018, que supuso una reducción de la tensión en la península de Corea, si las autoridades de Corea del Norte siguen adelante con su plan de lanzar un satélite militar en los próximos días.

La Presidencia surcoreana ha sugerido en un comunicado que podría poner fin a dicho pacto, por lo que las conversaciones entre las dos Coreas quedarían parcial o totalmente suspendidas, así como las relaciones en materia de seguridad.

Las palabras del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, han llegado poco después de que las autoridades japonesas dijeran haber sido notificados del plan de Pyongyang para lanzar el satélite el próximo 1 de diciembre en su tercer intento de poner en órbita un artefacto militar de este tipo.

"Podemos tomar medidas en consonancia con esa cláusula (...), y dado que aún no se ha decidido el tipo de provocación en que incurrirá Corea del Norte, dependiendo del tipo y la escala de la provocación tendremos que decidir el alcance y los detalles de las medidas necesarias en relación con el acuerdo", ha puntualizado Yoon, que se encuentra de visita de Estado en Reino Unido y ha hecho referencia a la Ley de Desarrollo de las Relaciones Intercoreanas.

El acuerdo, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, insta a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.

No obstante, Seúl ha acusado a Pyongyang de "violar unilateral y consistentemente" el pacto durante "mucho tiempo", lo que limita las opciones de defensa de Corea del Sur frente a las amenazas del país vecino, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Este mismo martes, los enviados especiales para asuntos nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han abordado la cuestión durante una conversación telefónica horas después de que Tokio fuera notificado del plan para el lanzamiento del satélite espía.

Kim Gunn, representante especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad en la península de Corea, ha hablado de las posibles opciones con el representante estadounidense, Jung Pak, y el japonés, Hiroyuki Namazu, para hallar formas de "coordinar la respuesta conjunta", tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Además, han pedido a Corea del Norte cancelar el lanzamiento, para el cual está previsto que Corea del Norte haga uso de tecnología balística.

Por su parte, el portavoz de Exteriores surcoreano, Lim Soo Suk, ha afirmado que el plan ha sido anunciado "a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional" y ha alertado de que el lanzamiento es una "clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y "no está justificado bajo ningún pretexto".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México