Nacional - Política

López Obrador califica de "autogol" elección de Milei en Argentina

2023-11-21

El mandatario mexicano había tildado recientemente de "facho" a Milei, quien el...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el martes de "autogol" la elección del libertario Javier Milei en los comicios del domingo en Argentina, aunque dijo que respeta la decisión del pueblo del país sudamericano.

El mandatario mexicano había tildado recientemente de "facho" a Milei, quien el fin de semana derrotó en la segunda vuelta electoral al ministro de Economía, Sergio Massa.

"Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina (...) aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano", dijo López Obrador a periodistas al ser consultado sobre los comicios. "Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol", añadió.

El gobernante, conocido por el acrónimo AMLO, dijo no estar de acuerdo "con los gobiernos racistas, clasistas", y agregó que la derecha en el mundo se caracteriza por la "hipocresía".

Cuando a mediados del año pasado López Obrador mostró públicamente su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones en Colombia, el ahora presidente electo argentino afirmó que el gobernante mexicano era "verdaderamente patético, lamentable, repugnante" por decir qué es votar bien o mal en unos comicios.

Pese a las críticas de AMLO, la cancillería mexicana felicitó el lunes a Milei por su triunfo y anunció que buscará mantener una relación "constructiva" con su administración, en un mensaje en la red social X.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México