Internacional - Política

Biden con 81 años y Noboa con 35, los extremos de la experiencia presidencial americana

2023-11-21

Este lunes Biden celebró su cumpleaños con el tradicional "indulto" a los...

Laura Núñez Marín

Redacción América, (EFE).- El presidente de EU, Joe Biden, es el mandatario más longevo de América con 81 años, mientras que con 46 años de diferencia, el futuro gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, es el más joven del continente con 35 años.

Este lunes Biden celebró su cumpleaños con el tradicional "indulto" a los pavos por el Día de Acción de Gracias, y aprovechó para bromear diciendo que "es difícil cumplir 60".

Además, por su edad, el inquilino de la Casa Blanca tiene el récord Guinness a la persona más longeva en ser elegida como presidente de Estados Unidos.

América es uno de los continentes más diversos y también es uno de los que tiene más mandatarios veteranos y, al mismo tiempo, más bisoños y que aún no llegan a la cuarta década.

El próximo 23 de noviembre, Daniel Noboa se convertirá en el presidente más joven de Ecuador y de América, ocho días antes de cumplir los 36 años.

Entre los "veteranos" está el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en octubre pasado cumplió 78 años y recientemente fue operado de la cadera.

También 78 años es la edad del nicaragüense Daniel Ortega, quien ejerce su quinto mandato desde 2022 y cuya salud ha atravesado algunos altibajos.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien gobierna desde julio de 2019, tiene 70 años, los mismos que el mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018).

La mayoría de los gobernantes se encuentra en la sexta década como el guatemalteco Alejandro Eduardo Giammattei (2020), que tiene 67 años, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro (2022), con 64 años.

Le siguen el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que en abril de este año cumplió 63, gobierna desde 2019 y es el primer líder de la isla nacido después de la Revolución Cubana, y el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro (2022), también con 63 años.

Tras ellos, con 61 años, está Dina Bolaurte, quien asumió la Presidencia de Perú en julio de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro, comparten la misma ideología y la misma edad con 60 años.

El grupo de los "cincuentones" lo encabeza el presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader (2020), con 56 años.

El reciente presidente electo de Argentina, Javier Milei, tiene 53 años, once menos que el mandatario saliente, Alberto Fernández, que tiene 64 años.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (2015), tiene 51 años y el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou (2020), con 50 años.

Santiago Peña, quien asumió la Presidencia de Paraguay en agosto de este año, tiene 45 años, mientras que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele (2019), es tres años menor.

Junto a Noboa, integra la lista de los treinteañeros Gabriel Boric (2022), que con 37 años es el jefe de Estado más joven en la historia de Chile.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México