Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte lanza cohete en tercer intento para colocar satélite espía

2023-11-21

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el cohete que Corea del Norte afirmó que...

Jon Herskovitz y Ryotaro Nakamaru

(Bloomberg) -- Corea del Norte lanzó un cohete sospechoso de transportar un satélite espía, después de que dos intentos a principios de este año terminaran en fracaso, al tiempo que el líder Kim Jong Un sigue adelante con su objetivo de tener una sonda de reconocimiento para vigilar a las fuerzas estadounidenses.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el cohete que Corea del Norte afirmó que llevaría un satélite de reconocimiento militar fue lanzado el martes en dirección sur. El misil fue lanzado alrededor de las 22:43 horas desde la provincia de Pionyang del Norte, informó la agencia en un mensaje a la prensa.

Aproximadamente dos horas después del lanzamiento, no hubo indicios de que el cohete se hubiera roto, lo que significa que probablemente esté en el espacio después de volar más lejos y por más tiempo que los dos intentos anteriores. Esos cohetes cayeron al mar a los 15 minutos de vuelo, lo que asestó un golpe a las ambiciones espaciales de Kim.

El Ministerio de Defensa japonés aún tiene que confirmar si el cohete lanzado el martes había desplegado un satélite.

Si bien los funcionarios en Seúl creen que un satélite espía norcoreano sería, en el mejor de los casos, rudimentario, este ayudaría a Pionyang a perfeccionar sus objetivos al tiempo que lanza nuevos misiles diseñados para realizar ataques nucleares en Corea del Sur y Japón, que albergan a la mayor parte del personal militar estadounidense en la región.

El líder Kim ha hecho de la colocación en órbita de múltiples satélites espías una prioridad y viajó a Rusia en septiembre para reunirse con el presidente Vladímir Putin, quien se comprometió a ayudar Pionyang con sus ambiciones espaciales.

Japón emitió una advertencia a la población de su isla sureña de Okinawa para que buscaran refugio, pero posteriormente fue levantada después de que el cohete parecía haber pasado por encima. Hirokazu Matsuno, un alto funcionario del Gobierno dijo a los periodistas que no había informes de daños y aseguró que el lanzamiento violaba las resoluciones de las Naciones Unidas.

El primer ministro Fumio Kishida dijo más tarde que “condenaba el lanzamiento norcoreano en los términos más enérgicos”. Añadió que Japón colaboraría con Estados Unidos y Corea del Sur para hacer frente a Corea del Norte.

El primer intento de Corea del Norte este año de poner en órbita un satélite espía tuvo lugar el 31 de mayo y el cohete falló a los pocos minutos de vuelo cuando el motor de la segunda etapa no se encendió. Corea del Sur rescató entonces el cohete en aguas internacionales del Mar Amarillo, lo que le permitió echar un vistazo a la tecnología de que dispone Corea del Norte para su programa de cohetes.

A finales de agosto, Pionyang volvió a intentar poner en órbita un satélite espía, pero fracasó. Partes del cohete se estrellaron a unos 600 kilómetros al este de Filipinas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México