Internacional - Seguridad y Justicia

Los hutíes de Yemen, ¿una nueva amenaza para Oriente Medio?

2023-11-21

"No se sabe si alguna de las adiciones al arsenal de los hutíes fue entregada...

Jennifer Holleis | DW

Por el momento, es improbable que los ataques aéreos de la milicia respaldada por Irán alcancen Israel, pero los analistas están preocupados por los misiles antibuque y la inestabilidad regional.

Desde el punto de vista militar, ninguno de los recientes ataques dirigidos contra Israel por parte de los rebeldes hutíes de Yemen pueden considerarse exitosos.

Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el sistema de defensa antimisiles de Israel ha interceptado tres ataques aéreos hutíes antes de alcanzar Eilat, la ciudad israelí más meridional.

Sin embargo, para el grupo rebelde yemení, que forma parte del "eje de resistencia" respaldado por Irán, que se opone a Israel y Estados Unidos, el éxito de los ataques es lo de menos: "Los recientes ataques de los hutíes muestran sólo una amenaza simbólica o ilustrativa para Israel", dijo a DW Matthew Hedges, experto en Yemen y Oriente Medio.

Farea Al-Muslimi, investigador sobre Oriente Medio y el Norte de África en Chatham House, un think tank con sede en Londres, está de acuerdo: "Esta guerra es una oportunidad de oro para que el grupo hutí demuestre a la población local su posición propalestina, antiisraelí y antiestadounidense".

Al-Muslimi también señaló a DW que estos ataques eran de bajo riesgo: "Es poco probable que Israel responda con una nueva línea de frente sustancial".

Dificultades por la guerra civil en Yemen

Antes de su viaje a Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que trabajaría para evitar una mayor escalada del conflicto, luego de que los rebeldes hutíes de Yemen y de Hezbolá en el Líbano lanzaran ataques contra Israel.

Pero Yemen tampoco está en condiciones de convertirse en un nuevo frente. En 2014, cuando los hutíes derrocaron al gobierno yemení y tomaron el control de la capital Saná, comenzó una guerra civil que ha dejado al país con un panorama político fracturado e infraestructuras dañadas. Este conflicto, considerado como una guerra de poderes entre Arabia Saudita e Irán, también ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo, según las Naciones Unidas.

Los hutíes avivan la narrativa panislámica

"Mientras que los hutíes pretenden unificar a la opinión pública yemení en favor de la causa de liberación palestina a nivel interno, la señal regional es impulsar la inseguridad y la inestabilidad en toda la región y alejarse de los gobiernos árabes que han normalizado sus lazos con Israel, como Emiratos Árabes Unidos o Baréin, o que han intentado hacerlo, como Arabia Saudita", agregó Hedges.

Los Emiratos Árabes Unidos y Baréin normalizaron sus relaciones con Israel en 2020 en un acuerdo mediado por Estados Unidos. Israel y Arabia Saudita también parecían seguir un camino similar, pero las conversaciones se han estancado como consecuencia del último conflicto entre Israel y Hamás.

Muchos en Oriente Medio han expresado su indignación hacia Israel por su continuo bombardeo de Gaza, especialmente por la explosión de un hospital que, según Hamás, mató a cientos de personas, y de la que Israel ha negado ser responsable.

Hedges explicó que, al lanzar ataques aéreos contra Israel, "los hutíes presionan a otras comunidades de la región para que se alineen con la narrativa panislámica. Mediante esta, los hutíes responden a los ataques israelíes contra todos los musulmanes, y al hacerlo, lideran el llamamiento a que todos los musulmanes tienen que atacar a Israel".

Infraestructura y armamento

Sin embargo, a pesar de que Irán viene desde 2015 suministrando misiles balísticos y drones, Hedges aseguró que los hutíes "no tienen la misma cadena de suministro que otros grupos proiraníes como Hezbolá en Líbano, y que están bastante limitados en su capacidad a largo plazo para llevar a cabo este tipo de operaciones".

Aun así, al experto le preocupa su capacidad bélica: "Han empezado a utilizar misiles submarinos no tripulados, lo que puede multiplicar la percepción o el abanico de amenazas potenciales contra Israel y contra Occidente", advierte.

Misiles "nunca antes vistos"

Fabian Hinz, especializado en defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, escribió que los hutíes mostraron "varios tipos de misiles balísticos y de crucero de origen iraní nunca antes vistos" en un desfile en Saná, durante el noveno aniversario de su toma de la ciudad en septiembre.

"Con la ayuda iraní, los hutíes han logrado construir un arsenal de cohetes guiados de precisión, misiles balísticos, misiles de crucero de ataque terrestre y capacidades antibuque en un período de tiempo notablemente corto", agregó en su publicación.

Este conjunto incluye una versión inédita del misil Tankeel: "De estar operativos, tanto la versión antibuque del Tankeel como la anteriormente revelada Asef, una versión antibuque del Fateh iraní con un supuesto alcance de 400 kilómetros, permitiría a los hutíes apuntar a barcos en el Mar Rojo, así como a partes del Golfo de Adén", advirtió Hinz.

Sin embargo, sigue sin estar claro hasta qué punto los misiles están operativos. Además, un acuerdo negociado con China para mejorar los lazos entre Arabia Saudita e Irán en marzo de 2023 incluía el cese del suministro de armas a los hutíes.

"No se sabe si alguna de las adiciones al arsenal de los hutíes fue entregada después de la conclusión de la distensión saudí-iraní en marzo de 2023", concluyó Hinz.



aranza