Internacional - Seguridad y Justicia

Borrell pide evitar catástrofe ambiental en el mar Rojo tras ataque al petrolero griego

2024-08-30

En una rueda de prensa al término de la reunión que los ministros de Defensa de la UE...

 

Bruselas, 30 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes que hay que evitar una "catástrofe medioambiental" en el mar Rojo, después de que los rebeldes hutíes atacasen la semana pasada la embarcación griega 'M/V Sounion', cargada con 150,000 toneladas de petróleo.

El ataque tuvo lugar al oeste de Al Hodeida, una de las bases operacionales desde la que los rebeldes chiíes hutíes lanzan sus ataques contra barcos supuestamente vinculados a Israel tras una solicitud de ayuda urgente, un buque de la misión Naval Aspides que la UE ha desplegado en la zona, acudió a su rescate.

No obstante, día siguiente los hutíes volvieron a atacar al 'M/V Sounion' provocando un incendio.

Borrell reclamó más medios para que la misión Aspides -que actualmente cuenta con cuatro fragatas, una patrulla aérea y aproximadamente 800 personas- pueda desarrollar su labor en el mar Rojo, "pero mientras tanto, la prioridad es evitar una catástrofe medioambiental con el petróleo que el barco 'M/V Sounion' transportaba".

En una rueda de prensa al término de la reunión que los ministros de Defensa de la UE celebraron hoy en Bruselas, el alto representante se mostró convencido de que "se encontrará una solución".

Respecto a la situación en Oriente Medio, Borrell insistió en reclamar a Israel que ponga fin a la operación militar que inició la madrugada de este pasado miércoles en el norte de Cisjordania, bastión de la resistencia armada palestina.

"Estamos muy preocupados porque el escenario de guerra parece estar yendo de Gaza a Cisjordania", señaló Borrell.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México