Ecología y Contaminación

Reunión de la ONU sobre aviación acuerda objetivo de rebajar un 5% emisiones para 2030

2023-11-24

La industria de la aviación estima que se necesitarán entre 1,45 billones y 3,2...

 

24 nov (Reuters) -Una reunión de más de 100 países acordaron el viernes un objetivo provisional para 2030 de reducir las emisiones de la aviación internacional mediante el uso de combustible sostenible, pero China, Rusia y otros expresaron reservas sobre el impacto en sus economías.

Delegados dijeron que el acuerdo, que se dio tras cinco días de conversaciones dirigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Dubái, pedía una reducción del 5% de las emisiones de carbono mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) u otra energía más limpia para 2030, en comparación con un objetivo anterior del 5-8%.

Algunos países dijeron que el objetivo alentaría las inversiones críticas necesarias para aumentar la producción de SAF, que ahora representa menos del 1% del total mundial de combustible para aviones. Se estima que la aviación representa entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de carbono.

Mauricio Ramírez Koppel, representante de la OACI de Colombia, que busca producir SAF a partir de materiales como el aceite de palma, dijo que el objetivo del 5% "pondrá en marcha y acelerará los proyectos SAF" al brindar a los países, la industria y los inversores un objetivo claro.

La aviación no está directamente cubierta por el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, pero el sector del transporte aéreo se ha comprometido previamente a alinearse con los objetivos globales estableciendo una meta "aspiracional" de cero emisiones netas para 2050.

Al reunir en términos generales a los mismos países que participan en la COP28, los analistas han dicho que las conversaciones sobre aviación de esta semana ofrecieron una visión temprana del alcance para una mayor cooperación.

El acuerdo se produjo tras una disputa sobre la redacción, en particular sobre la transferencia de tecnología que África y otras economías emergentes quieren que les permita aumentar la capacidad de producción de SAF.

Pero algunos países dejaron claras sus reservas. China, que acordó aspirar a la neutralidad de carbono para 2060 en vez del 2050, dijo que el objetivo "aumentaría enormemente" los costos operativos de las aerolíneas y discriminaría a los países en desarrollo al representar una amenaza a la seguridad energética y alimentaria.

Arabia Saudita e Irak, dos importantes productores de petróleo de Oriente Medio y miembros de la OPEP, se opusieron tanto al objetivo como a la fecha.

Ambientalistas dijeron que carece de fuerza porque no es vinculante.

"La OACI no tiene mandato para hacer cumplir este objetivo, por lo que probablemente terminará en humo", dijo Jo Dardenne, director de aviación del grupo Transporte y Medio Ambiente, con sede en Bruselas. "No está claro cuánto y qué tipo de combustibles será necesario producir para alcanzar este objetivo del 5% a nivel mundial".

La industria de la aviación estima que se necesitarán entre 1,45 billones y 3,2 billones de dólares para que el desarrollo de capital del SAF alcance el objetivo de cero emisiones netas del sector.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México