Internacional - Economía

Reino Unido celebra 37,000 millones de dólares de inversión extranjera

2023-11-27

Al igual que muchos otros países, Reino Unido busca inversiones del sector privado que le...

Por Alistair Smout

LONDRES, (Reuters) - El primer ministro, Rishi Sunak, anunció el lunes 29,500 millones de libras esterlinas (36,800 millones de dólares) de inversión en el sector privado británico, en una reunión de ejecutivos mundiales destinada a catapultar de nuevo al país al primer puesto europeo como destino del dinero extranjero.

Después de que el gobierno ofreciera la semana pasada exenciones fiscales permanentes para que las empresas modernicen sus plantas y maquinaria, Sunak espera que su cortejo a los inversores extranjeros ayude a acelerar la moribunda economía británica.

Los fondos australianos IFM Investors y Aware Super invertirán 10,000 y 5,000 millones de libras, respectivamente, en proyectos que van desde las infraestructuras y la transición energética hasta la vivienda asequible, según informó Downing Street en un comunicado.

Añadió que el gigante español de la energía Iberdrola sumará 7,000 millones de libras a sus planes de inversión en Reino Unido, que incluyen redes eléctricas de transmisión y distribución.

Microsoft también realizará una inversión de 2,500 millones de libras en infraestructuras de inteligencia artificial.

"Su decisión de elegir invertir en Reino Unido es un enorme voto de confianza en el futuro de nuestro país", dijo Sunak en su discurso ante la cumbre de inversión, celebrada en el palacio londinense de Hampton Court, que data del siglo XVI.

Al igual que muchos otros países, Reino Unido busca inversiones del sector privado que le ayuden a reformar su economía para la era de cero emisiones netas y a construir el tipo de infraestructuras que sus maltrechas finanzas públicas no pueden financiar por sí solas.

No obstante, varios grandes inversores indicaron que la incertidumbre política y normativa provocada por el referéndum sobre el Brexit de 2016, y la posterior agitación política, han disminuido el atractivo de Reino Unido, mientras que otros países se han hecho más atractivos para los flujos de inversión extranjera directa.