Internacional - Economía
Persistente inflación Estados Unidos mantendrá tasas altas
(Bloomberg) -- La medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal tardará más en retroceder, lo que debería mantener las tasas de interés altas por más tiempo, según la última encuesta de Bloomberg a economistas.
Los pronosticadores aumentaron sus proyecciones para el índice subyacente de gasto anual de consumo personal de manera generalizada hasta finales del próximo año, según los resultados de la encuesta de noviembre. La medida, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, se estima en un 2,5% a finales de 2024, frente al 2,4% de la encuesta del mes pasado.
Mientras tanto, se prevé que el índice de gasto de consumo personal general y el índice de precios al consumidor retrocederán más rápido de lo que se pensaba hasta mediados de 2024. Esas medidas han mostrado una mayor desinflación en los últimos meses debido, en gran parte, a una baja en los precios de la energía.
Si bien informes recientes han mostrado señales alentadoras de cómo las presiones sobre los precios están disminuyendo, los banqueros de la Fed han indicado repetidamente que deben ver señales sostenidas de enfriamiento antes de cantar victoria sobre la inflación. Las autoridades prestan especial atención al indicador subyacente, ya que consideran que representan mejor las presiones sobre los precios.
Aunque los economistas todavía esperan que la Reserva Federal comience a flexibilizar la política monetaria en el segundo trimestre del próximo año, ahora prevén que el banco central mantendrá las tasas de interés más altas hasta finales de 2025.
“La reciente desaceleración de la inflación, el aumento del empleo y el gasto de los consumidores respaldan nuestra apuesta a que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas para este ciclo”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co. “Sin embargo, dado que la inflación sigue siendo alta y disminuirá gradualmente, la Reserva Federal esperará para recortar las tasas hasta mediados de 2024 y la flexibilización de la política será gradual”.
Crecimiento más débil
Los pronosticadores esperan que la economía se expanda a un ritmo anualizado del 1,2% en el trimestre actual, frente al 0,7% de la encuesta anterior. Aunque se considera que un mayor gasto de los consumidores y del Gobierno ayudará a la economía en el corto plazo, los economistas ahora proyectan una importante desaceleración de la inversión privada que frenará el crecimiento hasta principios de 2025.
El gasto de los consumidores ha demostrado ser ampliamente resistente, ya que el mercado laboral sigue siendo sólido, pero la demanda de trabajadores está comenzando a disminuir lentamente. Los economistas todavía proyectan que la tasa de desempleo alcanzará un máximo del 4,4%, pero ahora creen que se tardará más en bajar. También esperan que EU agregue menos nóminas, en promedio, hasta 2025.
“Dado que los ingresos reales disponibles de los hogares se están volviendo negativos, los ahorros de la era de la pandemia muestran signos de agotamiento entre los grupos de ingresos más bajos y los niveles de endeudamiento están disminuyendo, esperamos que la Reserva Federal responda con recortes de las tasas de interés a partir del segundo trimestre”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.
La encuesta se realizó entre el 17 y el 22 de noviembre e incluyó respuestas de 73 economistas.
aranza
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas