Nacional - Política

López Obrador celebra tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

2023-11-28

“Lo de Gaza e Israel se está haciendo la gestión, un trabajo, no se ha dejado...

Por Issac Castañeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció acerca del conflicto bélico que sostienen Israel y el grupo miliciano Hamás y celebró el cese al fuego entre ambos bandos, así como la liberación o intercambio de rehenes, que se extendió dos días más de lo pactado gracias a la mediación por parte del gobierno de Qatar.

En su conferencia de este martes, el primer mandatario aseguró que se ha progresado en el diálogo entre los fuerzas de Israel y el grupo palestino, lo que a su vez podría beneficiar a los dos mexicanos que se encuentran privados de su libertad desde hace más de 50 días.

“Celebro que ya se haya iniciado esa negociación aún con intercambio de detenidos y ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y ojalá y se siga avanzando en el bien de todos”, indicó López Obrador en su rueda de prensa matutina tras ser cuestionado al respecto.

En cuanto a la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Alicia Bárcena, AMLO destacó el trabajo de esta dependencia de su gobierno para buscar repatriar a los dos connacionales que fueron secuestrados en territorio israelí.

“Lo de Gaza e Israel se está haciendo la gestión, un trabajo, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo la gestión, los trámites y ha estado dedicada Alicia Bárcena”, precisó el mandatario mexicano.

Aunque inicialmente se había planteado que solo se extendería durante cuatro días el cese al fuego entre Hamás e Israel, el gobierno de Qatar intervino para prolongar la tregua durante dos días más, es decir, hasta este miércoles.

Al momento, Hamás ha liberado a 69 rehenes de los 240 que fueron retenidos desde el inicio del conflicto bélico; sin embargo, ninguna de las personas que se dejaron en libertad es de nacionalidad mexicana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México