Internacional - Economía

Alemania se enfrenta a un déficit superior al 10% en el presupuesto de 2024

2023-11-29

Los dirigentes de los partidos de la coalición se reunirán el miércoles por la...

 

BERLÍN, (Reuters) - El Gobierno alemán debe cubrir un déficit de "dos dígitos" en el presupuesto de 2024, después de que una sentencia judicial de este mes sumiera las finanzas del país en el caos, dijo el miércoles en Berlín un político de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

Los dirigentes de los partidos de la coalición se reunirán el miércoles por la tarde para buscar una salida al presupuesto de 2024. La magnitud del desfase determinará si puede compensarse con ahorros o si el techo de la deuda del país debe suspenderse un año más.

No hay una cifra oficial para el desfase presupuestario en 2024, ya que las consultas siguen en curso y los efectos de la sentencia judicial aún se están examinando en detalle, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, y su partido, los Demócratas Libres (FDP), han hablado de una cifra de dos dígitos.

Katja Mast, del SPD, se pronunció a favor de suspender el techo constitucional de la deuda, que limita el déficit presupuestario estructural del Estado al 0,35% del producto interior bruto.

"El SPD está convencido de que se puede encontrar una justificación" para declarar una situación de emergencia, lo que permitiría suspender el techo, dijo, refiriéndose a la guerra en Ucrania y los costes para Alemania, los costes de transformación para una economía climáticamente neutra y el mantenimiento de la cohesión social.

Mast dijo que esperaba que la comisión de la coalición tratara el asunto el miércoles, pero "el paquete completo no estará sobre la mesa esta tarde".

No hay fecha para el presupuesto de 2024, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno alemán. Podría estar listo para Navidad o, alternativamente, habría que esperar hasta enero del año que viene.

Según el banco alemán Berenberg, el Gobierno cubrirá un déficit de entre 30,000 y 40,000 millones de euros (entre 33,000 y 44,000 millones de dólares) en 2024 en comparación con los planes anteriores.

En total, 175,000 millones de euros de gasto entre 2023 y 2027 podrían estar en juego tras la sentencia judicial, según Berenberg.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el 15 de noviembre que la decisión del Gobierno de coalición de reasignar 60,000 millones de euros de deuda no utilizada de la época de la pandemia a su fondo para el clima y la transformación era inconstitucional.

Es previsible que la sentencia aumente las tensiones en la ya difícil coalición tripartita de Scholz, que ha visto caer el apoyo desde que asumió el cargo hace casi dos años, mientras aborda una serie de crisis, en parte debido a las luchas internas públicas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México