Internacional - Seguridad y Justicia

Peligros aumentan en centrales ucranianas, advierte el OIEA

2023-11-29

"Las acciones militares han aumentado y en nuestra misión permanente de expertos, que...

 

(DW) - Las acciones militares han aumentado alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia y otras centrales, dijo Rafael Grossi.

Los peligros "se multiplican" en torno a las centrales nucleares de Ucrania por la cercanía de los combates con las tropas rusas y los cortes de electricidad, advirtió el miércoles (29.11.2023) el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Hay muchos peligros que se multiplican y que estarán presentes hasta el fin del conflicto", dijo el jefe de esa agencia de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa durante una visita a la localidad de Bure, en este de Francia, donde está previsto enterrar residuos radiactivos.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, permanece en manos rusas desde el inicio de la invasión del país en 2022.

"Las acciones militares han aumentado y en nuestra misión permanente de expertos, que tenemos en Zaporiyia y también en otras centrales ucranianas, vemos una multiplicación de ataques alrededor", señaló Grossi. "Estamos muy preocupados", añadió el argentino.

El jefe del OIEA también mencionó los cortes de energía, que suponen "un riesgo para la función de enfriamiento" de los reactores.

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, cayó en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022. Desde entonces sufrió un incendio y quedó cortada de la red eléctrica en varias ocasiones, una situación precaria que hace temer un importante accidente nuclear.

Las partes en conflicto se acusan mutuamente de querer provocar una catástrofe.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México