Nacional - Política

Elección de gobernador interino en el estado de Nuevo León desata una crisis

2023-11-30

Dirigentes de Movimiento Ciudadano y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En medio de una accidentada sesión en la que hubo golpes, empujones, gases y hasta una manifestación, el congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, eligió el miércoles a un gobernador interino en reemplazo de Samuel García, quien dejó el cargo para presentarse con el partido opositor Movimiento Ciudadano a las elecciones presidenciales de 2024.

Las tensiones escalaron cuando decenas de manifestantes, algunos con el rostro cubierto, entraron por la fuerza al hemiciclo donde los congresistas debatían la elección del gobernador interino.

Al grito de ”¡Vendidos!” y entre empujones y golpes, los manifestantes se concentraron en los pasillos de la cámara donde se lanzaron gases, lo que obligó a interrumpir temporalmente la sesión, según videos difundidos en redes sociales.

Dirigentes de Movimiento Ciudadano y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) — que controlan el congreso estatal y son adversarios de García — se culparon mutuamente de los eventos violentos.

La sesión se reanudó tras los incidentes y los diputados contrarios a García eligieron por 25 votos al vicefiscal estatal, Luis Enrique Orozco Suárez, para el cargo, ignorando los cuatro candidatos propuestos por el propio García, quien esta semana retornó a la gobernación que había abandonado a mediados de mes para hacer frente a la disputa legal y política que mantenía con la oposición por la designación de su sustituto.

Horas antes del nombramiento de Orozco, el precandidato de Movimiento Ciudadano anunció que si el PRI y el PAN elegía un gobernador que no cumpliera las condiciones establecidas por los jueces federales y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación presentaría un recurso judicial para detener la designación.

“Que voten lo que quieran. En el tribunal les voy a ganar”, advirtió García.

García, de 35 años, se registró este mes como precandidato de Movimiento Ciudadano para competir junto a la exalcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, y la exsenadora Xóchitl Gálvez, que se presenta por una coalición opositora, en los comicios presidenciales de junio de 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México