Agropecuaria

Producción de soja de Brasil en 2024 será inferior a la de la temporada pasada: Patria

2023-11-30

La proyección representa una caída del 2,2% de la producción de soja de Brasil...

 

SAO PAULO, (Reuters) -La cosecha de soja de Brasil alcanzará los 150,67 millones de toneladas en el ciclo 2023/24, por debajo de los 154,10 millones de toneladas del año pasado, dijo el jueves la consultora Patria Agronegocios, ya que tiene en cuenta los efectos de la sequía en estados productores clave como Mato Grosso.

La proyección representa una caída del 2,2% de la producción de soja de Brasil en el ciclo 2022/23, dijo Patria. Es la primera estimación vista por Reuters que pronostica una menor producción de soja para la actual temporada en comparación con la anterior.

En relación a la anterior estimación de cosecha de soja de la consultora, la proyección implica una caída de 5,14 millones de toneladas.

El recorte del jueves también representa uno de los más agresivos por parte de cualquier pronosticador privado en lo que va de la temporada, que comenzó a mediados de septiembre en el principal proveedor de grano, el estado de Mato Grosso.

Después de que los agricultores empezaran a plantar su nueva cosecha, las previsiones rondaban los 164 millones de toneladas.

"Se observaron reducciones de rendimiento en casi todos los principales estados productores, especialmente los del Centro-Oeste, Nordeste y Tocantins (en el Norte)", dijo Patria.

La consultora citó un retraso en el ciclo de siembra como reflejo de un "evidente estrés hídrico" en partes de Rondonia, Mato Grosso, Goias y Tocantins, así como una baja calidad de la germinación debido a las altas temperaturas en esas zonas.

Patria también pronosticó una caída masiva de la producción brasileña de maíz de segunda, que se siembra después de cosechar la soja en las mismas zonas y representa alrededor del 75% de la producción nacional total de maíz en un año determinado.

Los retrasos en la temporada de soja reducirán la superficie plantada de maíz de segunda, según los agricultores, que no quieren arriesgarse a sembrar el cereal después de la ventana climática ideal.

Según Patria, la cosecha brasileña de maíz de segunda será de 82,45 millones de toneladas en 2023/24, cerca de 18 millones menos que en la campaña anterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México