Internacional - Seguridad y Justicia

Reportan choques entre fuerzas de seguridad en capital de Guinea-Bisáu

2023-12-01

El enfrentamiento reportado entre fuerzas separadas generó preocupación sobre la...

DARCICIO BARBOSA

BISÁU, Guinea-Bisáu (AP) — La capital de Guinea-Bisáu registró tiroteos el jueves en la noche y durante la mañana del viernes durante lo que medios locales calificaron como enfrentamientos entre fuerzas de seguridad luego de la liberación indebida de dos funcionarios de altos rango del gobierno.

Los tiroteos en la ciudad de Bisáu implicaron a miembros del Batallón del Palacio Presidencial y de la Guardia Nacional, que dejaron libres de forma ilegal a dos funcionarios investigados por supuesta corrupción, reportó el diario The Democrat.

El enfrentamiento reportado entre fuerzas separadas generó preocupación sobre la posibilidad de una toma militar del gobierno. África occidental y central han experimentado un aumento de golpes de Estado o intentos de golpe en los últimos años, el último en Sierra Leona esta semana.

Un reportero de The Associated Press en al capital dijo que los enfrentamientos se concentran en el vecindario de Luanda, a las afueras del centro de la ciudad, donde está la brigada de intervención de la Guardia Nacional.

Los dos funcionarios —el ministro de Economía y Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro— fueron arrestados al tiempo que el gobierno los investiga por presunta corrupción en el pago de millones de euros a un banco comercial mediante un crédito.

La fiscalía ordenó nuevamente su detención momentos después que quedaran libres el jueves en la noche, lo que causó el tiroteo, reportó The Democrat.

El paradero del presidente del país, Umaro Sissoco Embalo, se desconocía de inmediato. El mandatario no se pronunció públicamente sobre el incidente.

Por ahora no queda claro por qué los funcionarios fueron liberados o si fueron arrestados nuevamente. Aunque los disparos cesaron al mediodía, se vieron vehículos militares en las calles de Bisáu y muchos lugares públicos fueron cerrados.

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, estuvo en Dubái para la cumbre climática COP28 de Naciones Unidas. No ha hablado públicamente sobre el enfrentamiento en la capital de su país.

Embalo, exgeneral del ejército, fue declarado ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2019. Su oponente impugnó los resultados.

Sobrevivió a un intento de golpe de Estado en febrero de 2022 que, según afirmó, tuvo “que ver con nuestra lucha contra el narcotráfico”. Guinea-Bisáu se hizo conocida como un punto de tránsito de cocaína entre América Latina y Europa en la década del 2000, cuando los traficantes se beneficiaron de la corrupción y la débil aplicación de la ley.

Desde que se independizó de Portugal en 1974, el país de dos millones de habitantes y vecino de Guinea, alterada por un golpe de Estado, ha lidiado con agitación política continua, experimentando cuatro golpes de Estado y más de una docena de intentos de golpe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México