Internacional - Finanzas

¿Ves criptomonedas por todos lados pero no entiendes nada? No te preocupes, te ayudamos

2023-12-01

Las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana en muchos...

Valora Analitik

La adopción de criptomonedas viene creciendo de forma significativa en el mundo en general y en Latinoamérica en particular. Estudios recientes demuestran que en países de ingresos medios y bajos la adopción crece más rápido, porque son una herramienta fácil, segura y sin burocracia para protegerse de la inflación, la devaluación y otros problemas de la economía.

Las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana en muchos países de la región, y en particular en aquellos que enfrentan una devaluación monetaria.

¿Pero qué es una criptomoneda y por qué se está volviendo tan importante? Básicamente el concepto de criptomoneda hace referencia a un activo que solo existe de manera digital. Si bien hay muchos tipos distintos de criptomonedas, básicamente hay dos: algunas que varían su precio todo el tiempo en función de la oferta y demanda (siendo Bitcoin, la que comenzó con toda esta revolución, la más representativa y adoptada) y las estables, las que siempre valen lo mismo que el activo que las respalda (ya sea un Dólar, un Euro, una onza de oro, etc.).

¿Por dónde comenzar? Dos pasos básicos

Actualmente se pueden encontrar en el mercado miles de criptos de ambos tipos.

Por eso, hay dos cosas que son muy importantes antes de empezar: primero, informarse sobre los activos en los que uno piensa invertir.  ¿Son volátiles? ¿son estables? ¿qué proyecto y equipo hay detrás? Estas son algunas de las primeras preguntas que debes hacerte.

Segundo, dónde comprarlas. Las criptos se comercializan principalmente en exchanges, que son las casas de cambio del mundo cripto. Busca alguna que tenga buena reputación, solvencia, muchos usuarios, trayectoria, equipos profesionales detrás y, sobre todo, que busquen estar regulados. Además, estos exchanges, como Bitso, suelen ofrece únicamente criptos que previamente pasaron análisis técnicos y fundamentales profundos para garantizar que sean proyectos serios y confiables para los usuarios.

Así como en el mundo tradicional las personas confían en que el dinero existe porque está respaldado de los bancos comerciales que custodian el dinero, los exchanges también son el punto de partida para la confianza y solidez en el mundo cripto.

Bitso, precisamente, es una empresa con presencia en América Latina que nació en 2014, iniciando como un exchange, pero hoy se ha convertido en una completa compañía de servicios financieros impulsados por criptomonedas. Cuenta con siete millones de usuarios y con más de 1,500 empresas que la utilizan para sus actividades comerciales, todos los días.

La confianza que los usuarios de la plataforma han ganado con el intercambio seguro de sus criptomonedas ha hecho que la marca se amplíe cada vez más y que ofrezca servicios muy novedosos, pero sobre todo incluyentes, en su portafolio.

El punto de la inclusión no puede pasar desapercibido, pues como se mencionó anteriormente, las criptomonedas vienen creciendo en el mundo, pero parte de ese crecimiento también responde a muchas necesidades que van desde las barreras de acceso a productos bancarios tradicionales, hasta las dificultades de envíos transfronterizos por medios regulares del sistema financiero.

En Bitso, además de usar la cuenta para comprar, vender y almacenar cripto, ahora es posible utilizarla para ahorrar, invertir y enviar dinero.

Y, con respecto a la confianza, hay que mencionar que esta fue la primera compañía de la región regulada bajo las reglas más avanzadas del mundo, para custodiar de manera segura los fondos de sus clientes.

En Colombia, Bitso ha participado activamente de la mano de las entidades oficiales que han ahondado en el camino hacia la reglamentación de las criptomonedas en el país. La empresa colaboración con la educación en esta nueva tecnología y con los gobiernos de la región para que puedan aprovechar esta innovación a favor de los ciudadanos y de la economía.

Hoy Colombia ocupa el puesto 15 nivel mundial dentro de los países con mayor adopción de cripto; por su parte en América Latina está de tercero, solamente por detrás de Brasil y Argentina.

¿Qué puedes hacer en Bitso? Conoce cómo empezar

Antes de cualquier cosa es importante tener en cuenta que no se necesita ser un experto en criptomonedas para empezar a adentrarse en este mundo de los activos digitales. Plataformas como Bitso ofrecen una interfaz muy intuitiva y sencilla para hacer agradable las experiencias de los usuarios. Vas a la app store, descargas la app, te registras fácilmente y listo, ya tienes todo lo necesario para comenzar en menos de cinco minutos.

Si se compran dólares digitales, que en Bitso aparecen como USDC, se obtendrá un rendimiento de 2 % anual sobre todo tu saldo.

Además de esto, no se requiere exclusivamente una tarjeta débito o crédito para ingresar, pues el exchange permite hacer depósitos también con herramientas como PSE y con montos mínimos que van desde los $10,000.

Compra de criptomonedas

Este proceso de intercambio entre dinero y criptomonedas se denomina conversión. Por lo tanto, para comprar cripto solo hay que seleccionar “comprar/vender”, elegir la criptomoneda que se desea comprar y confirmar la transacción. Bitso ofrece hoy más de 50 criptos.

Recuerda que puedes comprar monedas estables, que siempre valdrán un dólar, o un euro, según la que elijas, o monedas que varían su precio como manera de comenzar a invertir y multiplicar tu dinero.  Si compras dólares digitales, que en Bitso los encontrarás como USDC*, obtendrás un rendimiento de 2 % anual sobre todo tu saldo.  Cada lunes recibirás la parte que te corresponde.

Estas stablecoins permitirán preservar el valor del patrimonio en contexto de volatilidad de las monedas locales, protegerse de la devaluación y de la inflación.

Conversiones programadas

La herramienta de conversiones programadas de Bitso permite realizar compras y ventas recurrentes dentro de la plataforma. Solo hay que establecer qué moneda se quiere comprar, con qué frecuencia (diaria, semanal, mensual) y en qué cantidad, y el exchange se encarga automáticamente de la transacción.

Asimismo, puedes establecer un precio de compra para cuando se va a realizar la conversión, tanto para comprar como para vender.  De esta manera, no tienes que andar preocupado y mirando el precio todo el tiempo.  Simplemente lo programas y te garantizas de comprar barato, vender a un precio mayor y obtener una ganancia.

Transferencias internacionales

Los pagos transfronterizos son uno de los motivos que impulsaron la adopción de criptomonedas en América Latina en 2022. Y en ese sentido, Bitso es una de las plataformas de intercambio de criptodivisas que más crece en la región.

Bitso Transfer es una funcionalidad de Bitso que permite que los usuarios transfieran pesos o criptos –en forma instantánea y sin comisión– a cualquier correo electrónico, número celular o código QR que forme parte de la comunidad Bitso, en cualquier parte del mundo en la que estén.

____________

* Toda mención a Dólar Digital o a cualquier activo virtual que se encuentre vinculado al Dólar, se refiere a USD Stablecoin. Los USD Stablecoin no son dólares estadounidenses ni moneda de curso legal. El intercambio y uso de USD Stablecoins y/u otros criptos conlleva ciertos riesgos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México