Reportajes

Palestinos en Oriente Medio: ¿Dónde y cómo viven?

2023-12-02

La población palestina en Oriente Medio es una población diversa de aproximadamente...

Jennifer Holleis / DW

Si bien los palestinos en Oriente Medio tienen diferentes estatus legales y niveles de integración, para la mayoría, el objetivo común sigue siendo la solución de los dos Estados y ejercer el derecho a poder regresar.

La población palestina en Oriente Medio es una población diversa de aproximadamente siete millones de personas con diferentes estatus legales, que viven en Israel, los Territorios Palestinos Ocupados, Jordania, Líbano, Siria, Egipto y otros países.

"Ni los países de acogida de Oriente Medio ni los países de Europa tienen cifras exactas", dijo a DW Kelly Petillo, investigadora de Oriente Medio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) afirmó haber proporcionado asistencia en 2023 a unos 5,9 millones de refugiados palestinos en 58 campos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

La UNRWA, sin embargo, no está presente en todos los países árabes y no todos los palestinos son refugiados. Según la Naciones Unidas, aquellos cuyo "lugar habitual de residencia fue Palestina del 1 de junio de 1946 hasta el 15 de mayo de 1948, y los que perdieron sus hogares y medios de vida como resultado del conflicto de 1948” están cualificados para registrarse como refugiados, así como sus descendientes. La institución también brinda servicios a personas desplazadas en la región y que necesitan asistencia urgente como resultado de la Guerra de los Seis Días en Israel en 1967.

Durante la Nakba, palabra árabe que significa catástrofe, se cree que alrededor de 700,000 personas huyeron o fueron obligadas a abandonar sus hogares. Hasta el día de hoy, muchos refugiados palestinos en el extranjero siguen siendo apátridas y defienden su derecho a regresar.

"La búsqueda del derecho al retorno se ha convertido en un rasgo central de la identidad palestina", afirmó a DW Peter Lintl, asociado de la división de África y Oriente Medio del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Si bien el derecho al retorno se incluyó en la Resolución 3236 de la ONU de 1974 y en la Convención de Ginebra de 1951, esto dejó de desempeñar un papel destacado en las negociaciones de Oslo de 1994 y no figura en absoluto en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, afirmó Petillo.

Palestinos en el Líbano

Según la UNRWA, se estima que en julio había alrededor de 250,000 refugiados palestinos en el Líbano. "Otros cálculos dan cuenta de casi 500,000 refugiados palestinos", dijo Petillo, añadiendo que el gobierno no ha realizado un censo desde hace casi cien años. "Se teme que una lectura precisa de la población pueda cambiar las consideraciones demográficas que, a su vez, constituyen la base de la política allí", añadió.

Desde 1943, el Líbano se ha apegado a un sistema de distribución de poder basado en la representación proporcional religiosa, es decir, el primer ministro tiene que ser un musulmán suní, el presidente un cristiano y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.

"Yo diría que el Líbano es el país más hostil hacia los palestinos y, de hecho, hacia todos los refugiados que alberga", dijo Petillo.

Según la UNRWA, alrededor del 80% de los refugiados palestinos en el Líbano vive por debajo del umbral nacional de pobreza. La actual crisis económica ha exacerbado la discriminación estructural de décadas, relacionada con el empleo y la negación del derecho a la propiedad.

Palestinos en Jordania

El Reino Hachemita de Jordania es el único país árabe que concedió la ciudadanía a los palestinos que llegaron durante la Nakba.

"Más de la mitad de la población de Jordania es de origen palestino. La propia reina Rania tiene raíces palestinas y la cuestión del Estado palestino cuenta con un enorme apoyo de la población y del gobierno", dijo recientemente Kelly Petillo a DW.

Además, alrededor de 2,3 millones de personas están registradas como refugiados palestinos en Jordania.

Sin embargo, el rey Abdalá II de Jordania dejó claro que Jordania no aceptará más refugiados como consecuencia de la guerra en Gaza, provocada por el mortal ataque a Israel perpetrado el 7 de octubre por Hamás, grupo clasificado por varios países como organización terrorista.

Palestinos en Egipto

"La situación de los refugiados palestinos en Egipto es la más incierta", dijo Kelly Petillo. "Viven en un limbo legal", añadió.

"Egipto no pertenece a la UNRWA y las estadísticas sobre refugiados palestinos varían entre 70,000 y 134,000 personas", afirmó Kelly Petillo, añadiendo que "por supuesto, esto puede cambiar".

Egipto tiene el único paso fronterizo con la Franja de Gaza que no conduce a Israel. Sin embargo, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha dicho repetidamente que el paso fronterizo de Rafah no se convertirá en una puerta de entrada para los palestinos de Gaza.

Palestinos en Siria

La UNRWA gestiona nueve campos de refugiados oficiales y tres no oficiales para 438,000 refugiados palestinos en Siria.

La guerra civil ha agravado la situación de los refugiados en los últimos doce años y la infraestructura de ayuda ha resultado considerablemente dañada.

En 2021, una encuesta de la UNRWA mostró que el 82% vive en la pobreza absoluta y alrededor de 120,000 refugiados palestinos han vuelto a buscar refugio en los países vecinos.

En la Franja de Gaza, la mayoría de los 2,2 millones de palestinos son considerados refugiados por la UNRWA.Imagen: Mustafa Hassona/Anadolu/picture alliance

Palestinos en Israel, Cisjordania y Gaza

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), 154,900 palestinos permanecieron en Israel después de la Nakba de 1948.

Hasta 2020, este número se multiplicó por diez hasta llegar a más de 1,5 millones de personas, alrededor del 17% de la ciudadanía de Israel, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

Hay varios términos para estos palestinos, a menudo denominados árabes israelíes o ciudadanos árabes de Israel. Para algunos, "la preferencia es ciudadanos palestinos de Israel", dijo a DW Amjad Iraqi, editor sénior de la revista israelí +972, analista político de la Red de Política Palestina Al Shabaka y ciudadano palestino.

"El término 'árabe israelí' tiene un historial de uso deliberado para negar la condición de palestino", explicó Iraqi.

Sin embargo, en comparación con los alrededor de tres millones de palestinos en Cisjordania y los 2,2 millones de palestinos en Gaza (la mayoría de ellos refugiados reconocidos por la UNRWA), los ciudadanos árabes de Israel son "legalmente privilegiados", dice Iraqi, aunque conservan "un estatus de segunda clase" frente a los ciudadanos judíos.

"Vemos una mayor integración económica y sociopolítica, pero los conflictos políticos entre judíos y árabes israelíes están aumentando a medida que la derecha radical de Israel gana fuerza", dijo Peter Lintl.

El considera "notable que después del 7 de octubre, dentro del mundo árabe, los palestinos en Israel se distanciaron más claramente de los ataques terroristas de Hamás".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México