Internacional - Seguridad y Justicia

China denuncia que buque de Estados Unidos entró en Mar de China Meridional

2023-12-04

Una fuerza naval china fue convocada a rastrear el USS Gabrielle Giffords, según un...

 

BEIJING (AP) — China denunció que un buque de la Armada estadounidense “incursionó ilegalmente” el lunes en aguas cercanas al Second Thomas Shoal, sitio de una disputa territorial entre China y las Filipinas en el Mar de China Meridional.

Una fuerza naval china fue convocada a rastrear el USS Gabrielle Giffords, según un comunicado del Teatro Sur de Operaciones del Ejército Popular de Liberación. La Séptima Flota de la Armada estadounidense aseveró que la embarcación “realizaba operaciones de rutina en aguas internacionales... acorde a la ley internacional”.

Buques navales y guardacostas de China y Filipinas se han enfrentado varias veces en esa zona, cercana a las Islas Spratly en meses recientes, mientras China trata de impedir que las Filipinas reparen y envíen suministros a un viejo buque de guerra que encallaron allí intencionalmente en 1999 para convertirlo en puesto militar.

Superadas por el poderío militar chino, las Filipinas han pedido ayuda a Estados Unidos en sus múltiples disputas territoriales con China en el Mar de China Meridional. El presidente Ferdinand Marcos Jr. accedió a un aumento de la presencia militar estadounidense en el país y lanzó patrullas aéreas y navales conjuntas con Estados Unidos el mes pasado.

China acusa a Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos lejos de su territorio y reiteró que Washington es el que está agravando las tensiones regionales al despachar al USS Giffords cerca del Second Thomas Shoal. El Giffords es una nave de combate diseñada para operar en áreas costeras.

“Estados Unidos deliberadamente complicó la situación en el Mar de China Meridional, violó seriamente la soberanía y la seguridad de China, socavó gravemente la paz y la seguridad regional y violó seriamente la ley internacional y las normas básicas sobre relaciones internacionales, demostrando totalmente que Estados Unidos es la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el Mar de China Meridional”, dice el comunicado del Teatro Sur del ejército chino.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México