Migración

Gran Bretaña anuncia duras medidas para reducir inmigración

2023-12-04

Bajo las nuevas normas, los inmigrantes deberán ganar más dinero para obtener una...

 

LONDRES (AP) — El gobierno británico anunció el lunes duras normas migratorias que, según dice, reducirán en cientos de miles la cantidad de personas que llegan anualmente al Reino Unido.

El secretario del Interior James Cleverly indicó que estaba tomando una “fuerte medida” para reducir la inmigración autorizada, que alcanzó un récord de casi 750,000 personas en 2022. Los críticos aseguran que las medidas estirarán aun más los recursos de servicios como la salud y la asistencia social.

Bajo las nuevas normas, los inmigrantes deberán ganar más dinero para obtener una visa de trabajo y se les hará más difícil llevar a un familiar al Reino Unido.

Cleverly dijo que a partir de la primavera de 2024, los aspirantes a inmigrantes tendrán que ganar 38,700 libras (48,900 dólares) para obtener una visa de trabajador cualificado, un aumento con respecto a las 26,200 libras (33,000 dólares) actuales. Los ciudadanos británicos que deseen llevar a su cónyuge a Gran Bretaña tendrán que ganar ese mismo monto, lo que es casi el doble del monto actual.

Los sectores salud y asistencia social, que dependen mucho de los inmigrantes, están exentos de las nuevas normas salariales. Pero cuidadores extranjeros ya no podrán llevar a sus dependientes a Gran Bretaña, lo que despierta temores de que menos de ellos querrán hacerlo.

El gobierno anunció también que eliminará una norma que permitía a empleadores de sectores “de escasez de mano de obra” pagar 20% menos a los inmigrantes en comparacióncon ciudadanos británicos.

A partir de enero, la mayoría de los estudiantes de posgrado tampoco podrá llevar a familiares al Reino Unido.

Cleverly dijo que las nuevas medidas reducirán en 300,000 la cantidad de personas elegibles para entrar a Gran Bretaña en años futuros.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la migración neta al Reino Unido —la cantidad de personas que inmigraron menos las que emigraron— fue un récord de 745,000 en 2022. La migración neta en los 12 meses previos a junio de 2023 disminuyó a 672,000.



aranza