Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski cancela a última hora un discurso privado ante el Senado de Estados Unidos

2023-12-05

Ante la falta de acuerdo entre las dos facciones, los demócratas, que tienen la...

 

Washington, 05 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, canceló a última hora un discurso que tenía previsto pronunciar este martes a puerta cerrada ante el Senado de Estados Unidos, donde mañana se votará un paquete que incluye más de 61,000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.

Su discurso ante senadores lo había organizado la Casa Blanca, que está impulsando el paquete de ayuda que en total suma 105,000 millones de dólares y que, además de la partida para Ucrania, incluye unos 14,000 millones para Israel y otras para Taiwán y para reforzar la frontera estadounidense.

La idea era que el presidente ucraniano pudiese convencer a los senadores republicanos que se resisten a aprobar el paquete económico porque no comparten las prioridades de la Casa Blanca, especialmente respecto a Ucrania y la frontera.

"Algo ha pasado en el último minuto", dijo sin ofrecer más detalles el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al anunciar que Zelenski había cancelado su intervención.

Antes de conocerse que no iba a comparecer, Schumer afirmó ante la plenaria del Senado: "La última vez que nos habló, su mensaje fue directo e implacable. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania no tiene los medios para derrotar a Vladímir Putin. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania puede caer".

La Casa Blanca avisó este lunes al Legislativo que el dinero que tiene para Ucrania se está acabando y que se agotará antes de que termine el año.

"No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo", afirmó en una carta la jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo: "Creo que cualquier miembro del Congreso que no apoye financiar a Ucrania está votando por un resultado que hará más fácil que Putin prevalezca. Un voto en contra del apoyo a Ucrania es un voto para mejorar la posición estratégica de Putin".

El Congreso lleva meses discutiendo la idoneidad de aprobar más ayuda militar para Ucrania. Mientras los demócratas apoyan casi de forma unánime la medida, muchos republicanos han empezado a cuestionar que Estados Unidos deba seguir financiando una guerra a la que ya ha destinado más de 75,000 millones de dólares.

Ante la falta de acuerdo entre las dos facciones, los demócratas, que tienen la mayoría en el Senado, han decidido forzar para este miércoles la votación del paquete.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, envió este martes una misiva a la Casa Blanca en la que avisaba que sin promover reformas profundas para regular la inmigración, su grupo no va a apoyar los fondos para Ucrania.



aranza