Salud

21 muertos en un brote de dengue en Malí

2023-12-06

El dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por mosquitos cuyos síntomas son...

BABA AHMED

BAMAKO, Malí (AP) — El dengue está en expansión en Malí, donde las autoridades reportaron nuevos casos y muertes causadas por el virus en los últimos días.

El director de salud e higiene pública, doctor Cheick Amadou Tidiane Traore, dijo a The Associated Press el miércoles que su departamento había registrado 21 decesos y al menos 600 casos hasta el lunes.

El dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe. En casos graves, puede provocar dolores en las articulaciones, glándulas inflamadas, hemorragias y muerte. No existe un tratamiento específico, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos vacunas para países donde aparecen habitualmente brotes.

El gobierno no ha publicado aún cifras oficiales ni anunciado si ha pedido ayuda a la OMS. El país se encuentra en una transición política con la amenaza de grupos radicales vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, así como una gran cantidad de gente desplazada, y una nueva epidemia de dengue amenaza con agravar la situación humanitaria.

“El dengue también está presente en Burkina Faso y Senegal, y debemos concientizar a la gente”, dijo Traore.

La OMS ha registrado cifras récord de dengue este año, con más de 300,000 casos en Bangladés y 4 millones en el Continente Americano. En agosto, el gobierno de Chad reportó el primer brote de dengue en el país, con decenas de casos confirmados. Los científicos calculan que hay unos 96 millones de casos anualmente en el mundo.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...