Nacional - Economía

Banco de México estima trayectoria a la baja inflación será "más difícil"

2023-12-06

Los precios en México habrían repuntado en noviembre, aunque el índice...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) -El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath dijo que estima que no se verá que la inflación general en el país latinoamericano siga a la baja, por lo que será "más difícil" que la trayectoria del indicador siga ese comportamiento.

Los precios en México habrían repuntado en noviembre, aunque el índice subyacente se habría seguido moderando, de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, lo que refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés el próximo año.

La tasa de interés referencial se ubica en un récord historio del 11.25% desde marzo.

"Ya no vamos a ver que la inflación no subyacente siga a la baja y por lo tanto va a ser más difícil que la trayectoria de la inflación siga a la baja", dijo Heath una entrevista con el diario local Reforma publicada el miércoles.

El subgobernador del banco central dijo que una minuciosa observación de la trayectoria de los precios será clave, especialmente a inicios del próximo año, para tomar decisiones sobre el combate a la inflación.

Días atrás, Heath había advertido que si la inflación seguía a la baja, podría haber un ajuste a la tasa clave de interés para febrero o marzo. Ello, a pesar de que Banxico ha repetido en los últimos meses que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3% será necesario mantener aún por un tiempo su tasa de referencia.

Banxico tendrá su último anuncio de política monetaria del año el jueves 14 de diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México