Nacional - Economía

Banco de México baja pronóstico de crecimiento de México en 2024 y mantiene cautela sobre tasa

2024-02-28

Banxico dijo que evaluará en próximas reuniones la posibilidad de bajar la tasa...

Por Raul Cortes y Aida Pelaez-Fernandez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) - El banco central de México redujo su expectativa para el crecimiento de la economía mexicana en 2024, al 2.8% desde el 3%, según su informe trimestral publicado el miércoles, y mantuvo su postura cauta sobre cuándo podría rebajar la tasa de interés de referencia.

Banxico dijo que evaluará en próximas reuniones la posibilidad de bajar la tasa clave, que se sitúa actualmente en un nivel récord de un 11.25%, en función de la información disponible. La próxima decisión de política monetaria será en marzo.

"Cuando las condiciones macroeconómicas permitan ajustes en la tasa de referencia estos serían graduales", dijo la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, en una conferencia telefónica para comentar el reporte trimestral.

Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath advirtió de que todavía puede ser temprano para dar ese paso. "No queremos empezar a bajar prematuramente las políticas monetarias", dijo. "Debemos mantener la postura monetaria que tenemos actualmente por un tiempo todavía extendido".

En el informe, el banco central pronosticó también un crecimiento económico del país del 1.5% para 2025, sin cambios respecto de su estimación anterior.

En cuanto a la inflación general, la entidad prevé que se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de este año, ligeramente más que el 3.4% del informe previo, y se reduciría a un 3.1% en el último trimestre de 2025.

La subgobernadora Irene Espinosa subrayó que el incremento de costos en el sector servicios, empujado por el aumento de los salarios, se ha ido trasladando a los precios finales y se espera que la tendencia continúe en los meses siguientes.

El salario mínimo en el país latinoamericano ha subido un 20% desde enero, en línea con las otras alzas anuales impulsadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se situaría en un 3.5% en el trimestre final de 2024, frente a 3.3% del informe precedente, y en un 3.1% en el cuarto trimestre de 2025.

Tanto la inflación general como la subyacente estarán cerca de la meta del banco central del 3% en el segundo trimestre de 2025.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México