Internacional - Economía

Tras seis meses de caídas, exportaciones de China crecieron en noviembre de 2023

2023-12-07

Según datos de la agencia de aduanas publicados este jueves, las ventas de la nación...

Valora Analitik

Las exportaciones de China -uno de los principales países abastecedores de mercancías en el mundo- aumentaron inesperadamente en noviembre, mientras que las importaciones cayeron ligeramente, respecto al año anterior.

Según datos de la agencia de aduanas publicados este jueves, las ventas de la nación asiática en el décimo primer mes del año aumentaron un 0,5 %, en dólares estadounidenses.

“El discreto cambio en el comercio hizo poco para compensar una caída general de alrededor del 5 % al ​​6 % de las exportaciones e importaciones de China durante los primeros 11 meses de 2023”, aseguró CNBC en un artículo.

Bruce Pang, economista jefe y jefe de investigación para la Gran China de JLL, atribuyó el aumento de las exportaciones a la estrategia de las empresas de reducir los precios para aumentar el volumen en los últimos meses.

Con respecto a los países de destino, hay que decir que el valor de las exportaciones de China a Estados Unidos se incrementó 7 %, mientras que a la Unión Europea cayeron un 14,5 %, así como a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, donde la reducción fue de 7 %.

Los principales productos en el comercio exterior de China

De acuerdo con la agencia de aduanas, en general las exportaciones chinas de juguetes y productos electrónicos aumentaron, contrario a las de automóviles, mantuvieron aumentos recientes de dos dígitos en noviembre con respecto al año anterior.

De otro lado, las ventas por concepto de ropa, zapatos y muebles experimentaron una caída en las exportaciones respecto al año anterior.

En cuanto a las importaciones, China compró menos a Estados Unidos y el Sudeste Asiático en noviembre que hace un año, mientras que las compras de bienes a la Unión Europea aumentaron ligeramente, según mostraron los datos.

“El mes pasado, China compró menos petróleo crudo y las importaciones cayeron tanto en precio como en volumen. Sin embargo, las importaciones chinas de tierras raras en noviembre aproximadamente se duplicaron respecto al año anterior”, indicó CNBC.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México