Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan acusa a Occidente de "barbarismo e islamofobia" en la guerra de Gaza

2023-12-10

La declaración de derechos humanos, proclamada por la ONU. Asamblea General en París...


ISTANBUL (AP) - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan utilizó un discurso sobre los derechos humanos el sábado para acusar a Occidente de la "barbaridad" por su postura sobre la guerra Israel-Hamás y lo que él alegó fue su tolerancia a la islamofobia.

Israel ha llevado a cabo atrocidades y masacres que avergonzarán a toda la humanidad, dijo Erdogan a un abarrotado salón en Estambul el día antes del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Todos los valores relacionados con la humanidad están siendo asesinados en Gaza. Ante tal brutalidad, las instituciones internacionales y las organizaciones de derechos humanos no están tomando ninguna medida concreta para prevenir tales violaciones, dijo el líder turco.

La declaración de derechos humanos, proclamada por la ONU. Asamblea General en París el 10 de diciembre de 1948, consagra una norma para los derechos humanos y las libertades de todas las personas.

Refiriéndose al veto de Estados Unidos del viernes que pedía un alto el fuego humanitario en Gaza, Erdogan dijo que un mundo más justo era posible, pero no con Estados Unidos porque Estados Unidos está con Israel. ... A partir de ahora, la humanidad no pensará que los EU apoyan la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El historial de derechos humanos de Turquía durante las dos décadas en el poder de sido objeto de frecuentes críticas por los ataques contra críticos del gobierno y opositores políticos, el menoscabo de la independencia judicial y el debilitamiento de las instituciones democráticas.

Turquía se retiró del Convenio de Estambul sobre la prevención y la violencia contra la mujer y no ha aplicado las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El sábado, el presidente definió la islamofobia y la xenofobia, que dijo que las sociedades occidentales como la hiedra venenosa, como las mayores amenazas a los derechos humanos.

Le dijo a la audiencia que el único valor que Occidente se aferra a ella es su barbarie. Hemos visto este ejemplo de la barbarie de Occidente en todos esos desafortunados acontecimientos que ellos apoyaron o perpetraron.

Erdogan citó el ataque de 2019 contra mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en el que un pistolero mató a 51 personas, como un ataque islamófobo que fue legitimado e incluso alentado por Occidente.

Según su comprensión, los no occidentales no tienen derecho a disfrutar de esos derechos humanos universales... pasan por alto los ataques islamófobos y muestran la retorcida percepción y la mentalidad de Occidente, dijo.

En octubre, Erdogan dijo a una multitud de protesta masiva en Estambul que su gobierno se estaba preparando para declarar a Israel un criminal de guerra debido a sus acciones en la Franja de Gaza. El gobierno israelí dijo en respuesta que volvería a evaluar sus relaciones diplomáticas con Turquía.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México