Mercados Bursátiles
Las 5 lecciones de dinero que debemos aprender antes de cumplir 18 años
Por | Ivette Leyvamar
Existen muchas habilidades que necesitamos adquirir a medida que nos convertimos en adultos funcionales. Desafortunadamente, tanto la familia como otras instituciones educativas a menudo pasan por alto una de las más importantes: la gestión del dinero.
Según una encuesta de Ipsos, más de un tercio de los adultos en Estados Unidos (36%) son considerados “analfabetos financieros”, y los más jóvenes (la generación Z) lideran la tendencia con casi el 60%. En otras palabras, muchos se gradúan sin entender siquiera cómo funcionan los pilares básicos de la educación financiera: ingresos, gastos, ahorro e inversión.
¿Qué es la educación financiera?
La intergubernamental Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) cataloga la educación financiera como “una habilidad vital fundamental para participar en la sociedad moderna”. Este grupo de expertos coincide en que los niños están creciendo “en un mundo cada vez más complejo” donde eventualmente tendrán que hacerse cargo de su propio futuro financiero.
Basada en datos de encuestas nacionales, la OECD señaló que los adultos jóvenes de hoy tienen uno de los niveles más bajos de conocimientos financieros y eso se refleja en “su incapacidad general para elegir los productos financieros adecuados y, a menudo, en su falta de interés en emprender una planificación financiera sólida”.
Comenzar lo antes posible
Si bien aprender la forma correcta de administrar nuestro dinero depende de muchos factores y es un viaje que dura toda la vida, los expertos recomiendan comenzar lo antes posible… tan pronto como a los 5 o 6 años. “Puede parecer muy temprano, pero si se considera detenidamente a qué se enfrentan los padres, en realidad no lo es”, escribió el columnista financiero y padre de familia Ed Flores en Forbes.
“Los padres deben asumir que sus hijos interactuarán con más campañas y anuncios de marketing online de los que uno desearía [...] Podrías intentar ejercer más control sobre lo que tus hijos ven en Internet, pero eso parece una batalla perdida”, reflexionó Flores. “Un mejor enfoque es brindar a los niños las herramientas y el conocimiento que necesitan para navegar en ese mundo completamente impulsado por el consumo”.
En días recientes, tres expertos en finanzas personales de CNBC unieron fuerzas para enseñar a un grupo de alumnos en Nueva York algunas de las lecciones más importantes de dinero que debemos conocer antes de cumplir 18 años. Según el reportero principal de economía Steve Liesman, la editora adjunta de finanzas personales Kelli Grant y la periodista especializada Kamaron McNair, en la educación financiera no pueden faltar los siguientes aspectos:
1. Identifica tus metas personales y comienza a invertir cuanto antes
“Las finanzas personales son personales”, apuntó McNair. En otras palabras, el viaje comienza en conocerse a uno mismo y detectar cuáles son tus objetivos en la vida. “Comprar una casa, por ejemplo, es un objetivo financiero muy común, pero si prefieres pasar el tiempo viajando, ser propietario de una vivienda puede no ser tu sueño”, explicó.
Una vez que identifiques tus metas, lo siguiente será educarte en cómo funcionan las inversiones y el interés compuesto para comenzar a invertir lo antes posible. “El tiempo que tu dinero está en el mercado suele ser tan importante como la cantidad: el efectivo invertido genera intereses, que se agregan a tu inversión inicial y así comienzas a ganar intereses sobre los intereses”, señalaron.
Leyendas de la inversión como Warren Buffett o Charlie Munger han recomendado el interés compuesto como una de las formas más fáciles de generar riqueza, y la forma de maximizarla es mantener el dinero invertido el mayor tiempo posible.
“Nos dieron mucho más tiempo que la mayoría de las personas, porque algo nos mantuvo con vida a los 90 años. Eso nos dio un largo recorrido desde nuestros comienzos”, dijo Munger en su última entrevista al referirse a las razones de su éxito en las inversiones.
2. Sé intencional con tus gastos
En este sentido, los expertos de CNBC recuerdan la importancia de diferenciar los deseos (ropa de marca, viajes, conciertos) de las necesidades reales (renta, comida, pago de servicios públicos). Una buena estrategia es llevar las cuentas de todos los gastos fijos mensuales y luego manejar cuidadosamente el monto restante en gastos discrecionales o fondos de ahorro para emergencias.
3. Aprende a hablar de dinero y a negociar
Quizás las mejores lecciones sobre dinero que recibas en la vida vengan de tus amigos, familiares, colegas u otras personas experimentadas. Por eso, también es recomendable hablar sin tapujos con allegados de confianza. “Cuanto más cómodo te sientas hablando de dinero en situaciones en las que no hay nada en juego, más fácil te resultará mencionarlo cuando sea importante, como cuando estás negociando un salario o haciendo una oferta por una casa”.
En la misma línea, se aconseja perder el miedo o la incomodidad a negociar, ya sea un aumento salarial o la disminución de tu alquiler. “Cuanto antes domines el arte de negociar, mejor estarás”, dicen desde CNBC Make It. “Puede resultar intimidante, pero no sabrás lo que eres capaz de conseguir a menos que lo pidas. Si tu empleador no te ofrece un salario más alto, solicita otros beneficios como tiempo libre o un bono”.
Del mismo modo, cuando vas a alquilar un apartamento, siempre puedes pedir un precio mensual más bajo o que te incluyan los servicios públicos en el alquiler. La mayoría de las veces, lo peor que puede pasar es que te digan que no.
4. Rodéate de personas con objetivos similares
Rodearse de personas que compartan metas financieras similares puede ser un catalizador para alcanzar la tan deseada estabilidad y es otra forma de detectar qué no queremos que se interponga en ese camino.
“Si estás tratando de ahorrar para un viaje de vacaciones, pero tus amigos quieren que salgas a cenar y tomar algo todos los fines de semana y que vayas a comprar ropa nueva todos los meses, puede resultar difícil cumplir tus objetivos”, apuntaron los expertos.
Un amigo que te presiona para gastar dinero que no tienes o no quieres gastar puede terminar costándote mucho. Por otro lado, si tienes personas en tu vida que te alientan a cumplir tus objetivos y te hacen responsable, puede resultar mucho más fácil tener éxito.
5. La verdadera riqueza vas más allá del dinero
Es bien sabido que un salario de seis cifras, especialmente en estos momentos, no te hace sentir necesariamente “rico” o exitoso. Esa sensación vendrá en la medida que puedas hacer cosas que te hagan feliz y, al mismo tiempo, alcanzar una posición en la que no te preocupes por el dinero.
“Es más fácil decirlo que hacerlo”, dijo McNair. “Pero el punto es que es posible en una amplia gama de niveles de ingresos si tienes el conocimiento y las habilidades para administrar tu dinero de manera efectiva”.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Está la Unión Europea ante una nueva crisis de deuda?
- Fingir hasta lograrlo ya no va en Silicon Valley
- Este magnate perdió 36,000 millones de dólares en unos días. ¿Quién es y qué pasó?
- Uno por uno: cuántos miles de millones perdieron los multimillonarios crypto este año
- Tres claves para entender la caída de FTX y sus posibles consecuencias