La infidelidad financiera
Matthews, quien está certificada como planificadora financiera, tuvo que enfrentarla hace algunos años tras de descubrir que su marido le estaba ocultando una deuda de más de 30,000 dólares en tarjetas de crédito.
Matthews, quien está certificada como planificadora financiera, tuvo que enfrentarla hace algunos años tras de descubrir que su marido le estaba ocultando una deuda de más de 30,000 dólares en tarjetas de crédito.
Existen muchas habilidades que necesitamos adquirir a medida que nos convertimos en adultos funcionales. Desafortunadamente, tanto la familia como otras instituciones educativas a menudo pasan por alto una de las más importantes: la gestión del dinero.
La ecuación para los mercados financieros en los últimos meses ha sido simple y dolorosa: Una subida de casi el 30% de los precios del petróleo más un fuerte aumento de los costos de endeudamiento ha sido igual a un batacazo para las acciones y bonos mundiales.
Por otro lado, el intercambio implica comprar criptoactivos con monedas tradicionales o con otras criptomonedas a través de plataformas en línea llamadas exchanges. Actualmente, hay 649 exchanges disponibles y los mayores en número de transacciones y popularidad son Binance, Coinbase y Kraken.
Aun así, los maxis han aprovechado la recesión para argumentar que el bitcóin es la única criptomoneda que vale la pena tomar en serio. “El valor del bitcóin desciende, pero la justificación de su existencia nunca ha sido tan convincente”, rezaba un titular reciente de Bitcoin Magazine.
En medio de estas condiciones, el apetito hacia los activos digitales también ha disminuido. Entre abril y junio, Bank of America vio un alza del 21% al 30% en aquellos que dijeron que no han invertido en el espacio y que no tienen planes de hacerlo.
Pero no pierdas de vista los tuits y las publicaciones de Reddit de participantes pequeños que invirtieron el equivalente al salario de un año en LUNA y alentaron a sus amigos a hacer lo mismo, o canalizaron la jubilación de su abuela hacia el éter. Eso podría hacerte derramar una lágrima.
La semana del 9 de mayo la criptomoneda LUNA se derrumbó: perdió 98% de su valor, pese a ser una “criptomoneda estable”, y arrastró consigo a todas las demás. Algunos de quienes invertimos en LUNA nos llevamos un duro golpe económico, pero nos recuperaremos.
Artem Bespaloff, director ejecutivo de la empresa de minería de criptomonedas Asic Jungle, se inclinó sobre la mesa para describir su conversión personal a los métodos del Lobo. Planeaba estudiar medicina, narró, cuando se topó con una copia de El lobo de Wall Street en la biblioteca.
Llevo casi una década escribiendo sobre criptomonedas, un periodo en el que mis opiniones han oscilado entre el escepticismo extremo y el optimismo prudente. Hoy en día, suelo describirme como un moderado de las criptomonedas, aunque admito que eso puede ser una evasiva.
Ira Kleiman, hermana de David y quien encabeza el proceso por una millonaria indemnización, asegura que su hermano contribuyó a la creación de la criptomoneda, pero Wright aduce que lo que hizo el estadounidense fue ayudar a "editar el protocolo relacionado con bitcóin”, pero no lo creó.
"Creo que esta tecnología tiene un enorme potencial. Para mí estamos un poco en cómo fue internet en los 90, que no sabíamos todos los usos que iba a tener", asegura Andragnes, para quien este viaje supone una excelente oportunidad de crear "comunidades" en torno a esta divisa.
En favor de ello se están tomando ya medidas en muchos países, como reducir los riesgos hipotecarios (prestando un menor porcentaje respecto al valor de bien inmueble que se usa como garantía) o retirar incentivos fiscales a los inversores en ladrillo, algo que ya ha hecho Nueva Zelanda.
Los gobiernos son plenamente conscientes de que las criptomonedas están siendo utilizadas por actores delictivos, y es muy posible que acaben con ella, algo que nunca han hecho con la comercialización del oro.
Esos inconvenientes están relacionados de alguna manera con un problema mayor: por razones técnicas, las transacciones demoran en concretarse y esa red descentralizada utiliza mucha capacidad de procesamiento, lo que dificulta escalar más allá de una base dedicada de seguidores.
No es solo la masa la que está alimentando el ascenso de la moneda electrónica. Ahora los financieros tradicionales han añadido un combustible considerable al cohete del bitcoin. Poco antes de que estallara la última burbuja del bitcoin, más o menos por la fecha en que Paris Hilton...
De igual modo, hace mucho que existen argumentos a favor de una nueva divisa mundial –o de actualizar el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional, los derechos especiales de giro– para mitigar algunos de los excesos asociados con el dólar, el euro, el yen, la libra.
El aumento repentino ha producido un conjunto particular de condiciones. Aunque millones de personas fueron despedidas en la pandemia, las cuentas bancarias de muchas otras florecieron, forradas con cheques de ayuda e inyecciones de efectivo gubernamental en la economía.
Deberían haber sido más listos. El fenómeno de las acciones meme siempre ha tenido un tinte QAnonista, y ha ido adquiriendo aún más fuerza a medida que esas acciones se hunden; sí, hay gente en Reddit y en otras redes sociales que echan la culpa a los banqueros judíos.
Los inversores minoristas, como yo, ya no tenemos que perder nuestro dinero ganado con sudor pagando 6.95 dólares por operación. Con una aplicación de operaciones gratuita, podemos tomar un consejo sobre acciones de Reddit o TikTok, presionar algunos botones y ¡bam!, ya estamos en la jugada.
“Puedes llamarme Henry”, afirma al término de una conversación en el chat del foro Reddit uno de los jóvenes que dedica mañana y tarde a azuzar las compras de GameStop y otras acciones asediadas por los grandes fondos de inversión bajistas de Wall Street.
Cada vez más personas han aprendido cómo manipular al sistema, ya sea por una causa noble o por diversión. Si un meme de Bernie Sanders con guantes puede distraernos y el tablero de Reddit puede meterle miedo a las grandes figuras de Wall Street, quizá también algo bueno pueda salir de esto.
Este mes ha sido una locura. Después de venderse en unos 18 dólares hace tres viernes, la acción de GameStop se duplicó en cuatro días y siguió subiendo, cada vez más alto, antes de casi duplicarse el martes y luego más del doble nuevamente el miércoles a 347. El jueves cerró en 325 dólares.
La banca de inversión mientras vende calls (opciones de compra, en jerga financiera) tienen que cubrir su posición comprando acciones en el mercado, generando una espiral alcista sin control. Es el mismo movimiento de los hedge funds cuando se ponen bajistas con opciones de venta.
Esta nueva revuelta de los foreros, no obstante, también ha encontrado escépticos. El director de investigación de BullionVault, Adrian Ash, cree que este abordaje a la plata "tendrá dificultades para captar o mantener la atención de la multitud de Reddit durante mucho tiempo".
Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del sitio Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas o, más a menudo, de sus problemas bursátiles con memes y bromas atrevidas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes.
Desde el punto de vista económico, los países en desarrollo están sufriendo como pocos los efectos de la pandemia. El sistema financiero global, sin embargo, apunta en una dirección muy diferente. En noviembre, inversores apostaron 76,500 millones de dólares en mercados emergentes, un 225% más...
La reacción eufórica de los mercados financieros a los recientes avances de las vacuna para el COVID-19 y a los resultados de las elecciones en Estados Unidos está fortaleciendo algunas divisas tan rápidamente que han empezado a surgir voces que hablan de una posible nueva guerra cambiaria.
Este madrileño de 35 años es padre de una familia que lleva tres meses sin ingresar “ni un céntimo”. Estos meses ha alimentado a sus tres hijos de 14, 10 y 2 años gracias a las ayudas de la parroquia San Juan de Mata, en la localidad madrileña de Alcorcón.
El selectivo acaba de recuperar los niveles previos a la decisión que paralizó la economía para salvar miles de vidas, pero los expertos advierten: la convalecencia será larga y el peligro de una recaída, constante hasta que no haya una vacuna.
No podemos esperar que ni siquiera políticas como las espectaculares medidas monetarias anunciadas por la Reserva Federal y otras similares vayan a terminar con esta crisis. Necesitamos un rescate financiero para las personas. Y lo necesitamos ahora.
Comparar el hoy con los episodios más traumáticos del ayer es demasiado tentador. Las heridas de aquel tramo final de verano de 2008, en el que el sector financiero se desmoronó llevándose consigo al conjunto de la economía, son demasiado cercanas en el tiempo y siguen demasiado presentes.
La propagación del Covid-19 está causando intensas convulsiones en los mercados bursátiles y provocando daños considerables en la llamada economía real. Las Bolsas mundiales se desplomaron ayer con caídas entre el 6% y el 8%, las más graves desde la crisis financiera de 2008.
La cosecha de 2019 resultó mejor de lo esperado para los inversores. En enero de hace un año nadie daba un euro por los activos de riesgo. La recesión mundial parecía inminente azuzada por conflictos geopolíticos y guerras comerciales. Sin embargo, el balance final fue positivo.
Los años adolescentes del siglo XXI incluyeron el final de la crisis financiera en su comienzo y la revolución fintech en las postrimerías de una década de cambios profundos.