Internacional - Economía

El centro de investigación que convirtió a Petrobras en líder mundial en descarbonización

2023-12-12

Además de inversiones en fuentes renovables, principalmente solar, eólica marina e...

 

Río de Janeiro, 12 dic (EFE).- El mismo centro de investigación que convirtió a Petrobras en líder mundial en tecnología para explotación de hidrocarburos en aguas profundas está transformando a la estatal brasileña en una de las petroleras pioneras y vanguardista en el proceso de descarbonización de sus operaciones.

Se trata del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras (Cenpes), el mayor de su tipo en América Latina y un gigantesco y moderno complejo de 308,000 metros cuadrados en Río de Janeiro en el que 949 investigadores trabajan en 116 diferentes laboratorios.

"Gracias a nuestras tecnologías, Petrobras es una de las empresas que produce petróleo con menos emisiones contaminantes en el mundo. Las emisiones por barril producido por Petrobras son en un 40 % inferiores al promedio mundial", explicó a EFE el gerente de Innovación Tecnológica del Cenpes, Vinicius Maia.

Las tecnologías del centro permitieron a la mayor empresa de Brasil reducir en 39 % sus emisiones totales entre 2015 y 2022 y disminuir en un 50 % la intensidad de sus emisiones por cada barril entre 2009 y 2021, logros posibles gracias a que el centro invierte cada vez más en descarbonización y combustibles menos contaminantes.

"Nuestro mayor desafío dejó de ser el desarrollo de tecnologías para producir petróleo en aguas muy profundas y pasó a ser la producción de hidrocarburos con menores emisiones de dióxido de carbono", afirmó Maia.

Para ello, Petrobras prevé aumentar sus inversiones en investigación hasta 3,600 millones de dólares entre 2024 y 2028, y darle cada vez más prioridad a la descarbonización, a la que destinará cerca del 30 % del total de la inversión en 2028.

Tales recursos prometen aumentar aún más el potencial de una empresa que lleva dos años seguidos anotando récords en el registro de nuevas patentes en Brasil: 119 en 2021 y 128 en 2022.

Hasta hace poco la prioridad eran las tecnologías para operaciones en aguas profundas, lo que le valió a Petrobras recibir el premio OTC (el principal galardón para innovaciones de la industria de petróleo) en seis diferentes años, el primero en 1992.

Pero el último premio OTC de la empresa, justamente este año, fue para un proyecto de descarbonización destinado a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en reservas submarinas.

Gracias a este proyecto, Petrobras consiguió en 2022 el récord en captura y almacenamiento geológico de CO2, con 10,6 millones de toneladas reinyectadas en sus yacimientos, volumen equivale al 25 % del CO2 secuestrado por la industria en todo el mundo el año pasado.

La compañía, con diferentes iniciativas, consiguió almacenar unas 40 millones de toneladas de CO2 en depósitos submarinos en 2022 y, con sus nuevas tecnologías, pretende elevar ese volumen hasta 80 millones en 2025.

Para ello una de sus principales apuestas es el desarrollo de equipos submarinos que permitan separar petróleo, gas natural y gases contaminantes en el lecho marino antes de enviarlo a la superficie.

Otra apuesta del Cenpes es crear una red que permita capturar el dióxido de carbono emitido por otras industrias, principalmente siderúrgicas y cementeras, para, usando los mismos gasoductos por los que la empresa envía gas natural hacia el continente, transportar los contaminantes hasta sus yacimientos marinos y aprisionarlos geológicamente.

Además de inversiones en fuentes renovables, principalmente solar, eólica marina e hidrógeno verde, el Cenpes también trabaja en el desarrollo de combustibles menos contaminantes.

El centro fue responsable por el desarrollo del diesel renovable ("Diesel R"), totalmente producido con aceite vegetal y ya comercializado en Brasil, y trabaja actualmente en un queroseno para aviación igualmente renovable.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México