Salud

Estudio sueco revela tasa de mortalidad mayor entre los que tienen miedo a la enfermedad

2023-12-13

Los investigadores hallaron que la gente diagnosticada con hipocondría presenta un riesgo...

Por | Associated Press

Un amplio estudio sueco revela una paradoja acerca de la gente diagnosticada con miedo excesivo a la enfermedad: tienden a morir antes que las personas hipervigilantes sobre sus problemas de salud.

La hipocondría es un trastorno raro, con síntomas que trascienden las preocupaciones comunes por enfermedad. A estas personas los exámenes físicos y análisis de laboratorio que dan normales no les disipan sus temores. Algunas cambian frecuentemente de médico. Otras directamente evitan la atención médica.

“Muchos somos hipocondríacos leves. Pero hay gente en el otro extremo del espectro que vive en un estado permanente de preocupación y sufrimiento, y no pueden dejar de pensar que tienen una enfermedad grave”, dijo el doctor Jonathan E. Alpert, del Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Esta gente sufre, y “es importante tomarla en serio y tratarla”, dijo Alpert, quien no participó del estudio. El tratamiento puede incluir terapia conductual cognoscitiva, técnicas de relajación, educación y a veces medicación antidepresiva.

Los investigadores hallaron que la gente diagnosticada con hipocondría presenta un riesgo mayor de muerte tanto natural como por causas no naturales como el suicidio. El estrés crónico y su impacto sobre el organismo lo explica en parte, escriben los autores.

El estudio, publicado el miércoles en JAMA Psychiatry, se dirige a “una amplia laguna en la literatura”, dijo David Mataix-Cols del Instituto Karolinska en Suecia, quien encabezó la investigación. “Tuvimos suerte”, dijo, porque el sistema sueco de clasificación de enfermedades tiene un código particular para la hipocondría, con análisis de datos de miles de personas mayores de 24 años de 1997 a 2020.

Investigaciones anteriores indicaban que el riesgo de suicidio podía ser menor en gente con este trastorno, pero “nuestra intuición, basada en la experiencia clínica, era que esto sería incorrecto”, dijo Mataix-Cols. En el estudio, el riesgo de suicidio era cuatro veces mayor que en los diagnosticados con hipocondría.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México