Entre la Espada y la Pared

"El gobierno argentino arranca la motosierra"

2023-12-15

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung subraya: "El tiempo apremia. Solo en...

Por Gabriel González Zorrilla | DW

El nuevo Gobierno en Buenos Aires quiere reducir los subsidios a la energía, el agua y los billetes de transporte. Las medidas llaman esta semana la atención de la prensa en alemán.

Tras la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un duro programa de austeridad.  El diario taz de Berlín apunta: "Argentinasolo puede obtener préstamos con tipos de interés horrendos. Según las últimas cifras oficiales, la deuda nacional alcanzó en octubre la cifra récord de 417,000 millones de dólares. Entre diciembre y abril vencerán pasivos por algo más de 40,000 millones de dólares. La situación es tan dramática que Milei saltó el martes sobre su sombra y pidió ayuda financiera al presidente chino, Xi Jinping. El predecesor de Milei en el cargo, Alberto Fernández, había acordado un swap de divisas con China por valor de decenas de miles de millones de dólares, que aún no se ha utilizado. Milei, por su parte, siempre había declarado que no quería tener 'ninguna relación con países comunistas'. Ahora circula la palabra 'realpolitik'".

El papel de Luis Caputo

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung se centra en el papel del ministro de Economía: " Luis, apodado "Toto", Caputo estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó durante mucho tiempo para el gran banco estadounidense JP Morgan antes de incorporarse al Deutsche Bank, del que fue presidente en Argentina hasta 2008. Su paso a la política comenzó en 2015 con la presidencia de Mauricio Macri: bajo el mandato del jefe de Estado, económicamente liberal, Caputo fue primero secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas, luego ministro él mismo y, por último, ocupó el cargo de presidente del Banco Central. Por ello, los críticos están consternados por el hecho de que, precisamente a él, se le haya otorgado el cargo de ministro de Economía. E incluso los partidarios del nuevo presidente Milei están furiosos: durante la campaña electoral, había arremetido con fuerza contra la élite política argentina, a la que llama la casta.

'No es posible otra Argentina con los mismos de siempre', le gustaba gritar a la multitud el nuevo presidente durante la campaña electoral. Eso parece haberse olvidado: El personal del nuevo Gobierno también es conocido. Lo único que ha cambiado en Argentina son los problemas: cada día son un poco mayores."

Préstamos por valor de casi 4,500 millones de dólares

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung subraya: "El tiempo apremia. Solo en los próximos 40 días vencerán préstamos por valor de casi 4,500 millones de dólares. El alcance de la buena voluntad del FMI sigue siendo cuestionable. La institución se ha visto decepcionada demasiadas veces por las promesas de Argentina.

La decepción también podría extenderse en Argentina. Cuando Milei dijo 'no tenemos dinero' durante su discurso de investidura el domingo, la multitud le aclamó. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto la terapia de choque que se ha emprendido ahora afectará a los argentinos. Antes de que surta efecto, los efectos secundarios se harán patentes. Estadísticamente, más del 40 por ciento de la población es considerada pobre. Para los sindicatos y movimientos sociales del país, ahora en la oposición política, será fácil, en estas condiciones, ganar adeptos para las protestas y la simpatía de amplios sectores de la población."

Terapia de choque

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung opina: "Es la falta de capacidad de resolución de problemas de las estructuras democráticas percibida por amplios sectores de la población lo que está alimentando una tendencia generalizada a expulsar a los gobernantes en ejercicio en América Latina. Es el resultado de una larga frustración acumulada con los distintos proyectos políticos y, por tanto, con el sistema de partidos en su conjunto. Milei ha reconocido correctamente que el principal obstáculo al desarrollo es el déficit presupuestario estructural del Estado, que ha llevado al país a un sobreendeudamiento crónico. Sin embargo, sin una reducción sostenida de la inflación, las reformas estructurales tampoco serán posibles bajo su gobierno. Una vez agotadas todas las alternativas políticas, al electorado solo le quedará, una vez más, la 'revolución' en las urnas."



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México