Nacional - Economía

Inauguran presa en el norte de México entre estrenos de obras de infraestructura

2023-12-18

Sobre la presa Santa María, indicó que proveerá de riego a 24.350...

 

Ciudad de México, 18 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio los detalles de la nueva prensa de Santa María, ubicada en el noroccidental estado de Sinaloa, apenas tres días después de haber inaugurado el primer tramo de su emblemática obra del Tren Maya.

"Estamos construyendo presas, terminando estas obras de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego. Vamos a dejar al terminar nuestro mandato mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego en los últimos cinco Gobiernos, en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de treinta años", compartió el mandatario.

El viernes pasado, López Obrador develó la placa inaugural de la primera etapa del Tren Maya, obra insigne de su Gobierno, en la estación San Francisco Campeche entre críticas por parte de ecologistas.

Este lunes se inaugura la presa Santa María, el jueves la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna (Durango y Coahuila), el viernes empieza a funcionar el Tren del Istmo (Veracruz y Oaxaca), el 26 volverá a operar Mexicana de Aviación, el 27 se inaugurará la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo (Guadalajara) y el 31 empezará a funcionar la segunda etapa del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas).

Sobre la presa Santa María, indicó que proveerá de riego a 24.350 hectáreas, lo que implica a 2,500 productores. Además abastecerá de agua a casi 430,000 habitantes y protegerá a la región de inundaciones.

Detalló también que encontró al inicio de su Gobierno la obra parada en un avance de entre el 20 % y el 25 %.

"En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada en un avance del 20 % o 25 %. Cuesta alrededor de 10,000 millones de pesos (unos 580 millones de dólares) y habían invertido como 2,500 (millones de pesos) (unos 145 millones de dólares)", expuso.

Además recordó que durante la construcción visitó la obra alrededor de 10 veces y dijo que vio "lo majestuoso e importante" de la construcción. "Es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica", concluyó.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México