Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 3 años de cárcel a exlíder de Proud Boys por asalto al Capitolio

2023-12-19

Los fiscales habían recomendado una sentencia de entre 35 y 43 meses de cárcel para...

 

WASHINGTON (AP) — Un exlíder del grupo ultraderechista Proud Boys fue sentenciado el martes a más de tres años de cárcel por participar en un complot para atacar el Capitolio estadounidense hace casi tres años.

Charles Donohoe fue el segundo Proud Boy en declararse culpable de conspirar con otros miembros del grupo para asaltar la sede del Congreso el 6 de enero de 2021. Su sentencia podría sentar el ejemplo para otros Proud Boys que accedieron a cooperar con los fiscales.

Donohoe, de 35 años y de Kernersville, Carolina del Norte, se disculpó ante su familia, los policías que protegían al Capitolio ese día y a “todo Estados Unidos” por sus acciones.

“Yo supe que lo que yo estaba haciendo era ilegal desde el momento en que tumbaron las barricadas”, declaró.

El juez federal Timothy Kelly lo sentenció a tres años y cuatro meses de cárcel. Donohoe podría salir en libertad en uno o dos meses porque se le reconocerá el tiempo que ha pasado tras las rejas desde su arresto en marzo de 2021.

El juez dijo que Donohoe al parecer está haciendo todo a su alcance para compensar por lo que hizo.

“Creo que tienes aquí los ingredientes para dejar todo esto detrás tuyo”, manifestó Kelly.

Donohoe era presidente de un capítulo local de los Proud Boys en Carolina del Norte. Fue allegado del expresidente nacional de los Proud Boys, Enrique Tarrio, quien fue sentenciado a 22 años de cárcel, el mayor castigo hasta ahora por la insurrección.

En mayo, un jurado halló culpables a Tarrio y a otros tres exlíderes de los Proud Boys de conspiración sediciosa por tramar para obstruir el traspaso pacífico del poder del entonces presidente Donald Trump al actual mandatario, Joe Biden.

Donohoe accedió a cooperar con los fiscales cuando se declaró culpable en abril de 2020 a dos cargos: conspiración para obstruir un procedimiento oficial y asaltar, resistir o impedir a la policía. Pero no fue llamado a declarar en el juicio a Tarrio y otros Proud Boys este año.

Los fiscales habían recomendado una sentencia de entre 35 y 43 meses de cárcel para Donohoe. Las directrices judiciales recomendaban una sentencia de entre 70 a 87 meses.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México