Internacional - Política
Policía nicaragüense arresta a otro obispo católico
20 dic (Reuters) - La policía nicaragüense arrestó el miércoles al obispo católico Isidro Mora, dijo a Reuters una fuente en estrecho contacto con líderes de la iglesia local, convirtiéndolo en el segundo prelado en ser detenido en medio de un creciente conflicto entre las instituciones católicas y el gobierno de Daniel Ortega.
Medios locales, incluidos Despacho 505 y La Prensa, informaron más temprano que Mora, de la diócesis del Triángulo Minero, ubicada en el caribe norte del pequeño país centroamericano, fue arrestado por orar por su compañero detenido, el obispo Rolando Álvarez.
En los últimos años, el presidente ha acusado a varios líderes eclesiásticos de actuar en contra de su gestión, mientras que el clero nicaragüense se dice víctima de una creciente campaña de persecución mediante arrestos, confiscaciones de bienes y otras medidas legales.
Álvarez, un fuerte crítico de Ortega y uno de los religiosos más influyentes de la iglesia católica nicaragüense, fue capturado en 2022 después de liderar reuniones masivas y a principios de este año sentenciado a 26 años de prisión por traición después de negarse a ser expulsado a Estados Unidos.
La conferencia de obispos católicos de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los lazos formales entre el gobierno nicaragüense y el Vaticano se cortaron este año después de que el Papa Francisco criticó a la administración de Ortega calificándolo como una dictadura.
aranza
Notas Relacionadas
- Ortega expulsa al presidente de la Conferencia Episcopal
- Daniel Ortega busca "extirpar" el amor a su Iglesia a los nicaragüenses, según historiador
- Denuncian la detención de otro sacerdote en Nicaragua, el segundo en 24 horas
- Sacerdotes nicaragüenses encarcelados sufrieron "desnudez forzada" y tortura en Nicaragua
- El Gobierno de Nicaragua ha detenido a 55 religiosos y desterrado a 44 de ellos