Nacional - Economía

México recibe ‘malas noticias sobre inflación’; aumenta el gasto

2023-12-21

Los precios al consumo aumentaron un 4,46% en comparación con el mismo período del...

Maya Averbuch

(Bloomberg) -- Los precios al consumidor de México se elevaron más de lo previsto a principios de diciembre, a medida que el aumento del gasto relacionado con la temporada navideña mantiene la presión sobre el banco central.

Los precios al consumo aumentaron un 4,46% en comparación con el mismo período del año anterior, frente al 4,33% de finales de noviembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra estuvo por encima de la estimación media del 4,36% de los analistas encuestados por Bloomberg.

Respecto al período de dos semanas anteriores, los precios al consumo repuntaron 0,52%. La inflación subyacente, que no incluye elementos volátiles como el combustible, se desaceleró hasta el 5,19% a tasa anual, desde el 5,3%.

“Son malas noticias para la inflación”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. “La Junta del banco tendrá que ser muy cautelosa en sus recortes de tasas para que la inflación no se dispare significativamente y que en el mediano plazo continúe su trayectoria a la baja”.

El banco central de México, conocido como Banxico, se ha mostrado abierto a la posibilidad de discutir recortes de tasas a principios del próximo año. La autoridad monetaria ha mantenido los costos de endeudamiento en un récord del 11,25% durante seis reuniones consecutivas, convirtiéndose en el único banco importante de América Latina con objetivos de inflación que aún no se ha embarcado en un ciclo de flexibilización.

Dado que muchos analistas pronostican un ligero repunte de la inflación hacia fin de año, los economistas no prevén que Banxico cambie de rumbo, después de que la gobernadora, Victoria Rodríguez, sugiriera en una entrevista a un periódico local que un recorte podría producirse tan pronto como en el primer trimestre. El único otro banco central importante de la región que se había abstenido de aplicar una flexibilización, el de Colombia, anunció a principios de esta semana un recorte de 25 puntos básicos.

“Para el cierre del año tenemos efectos estacionales en donde, por ejemplo, las fiestas decembrinas aumentan la demanda y con eso los precios. También aumenta el precio para insumos para las cenas, los regalos, considerando que hay más dinero en la economía por el pago de aguinaldos”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de investigaciones económicas de Monex Casa de Bolsa.

Los boletos de avión estuvieron entre los elementos que más contribuyeron a la inflación de principios de diciembre, aumentando sus precios un 38,84% desde finales de noviembre. Ciertos productos alimenticios, como las cebollas, también provocaron que los precios se elevaran, informó el INEGI.

Los economistas de una encuesta de Citi publicada el 19 de diciembre prevén que el banco central comience a recortar las tasas en marzo, dado que la inflación seguirá desacelerándose a lo largo del próximo año. Ellos pronostican que terminará 2023 en el 4,44% y 2024 en el 4%. El banco central tiene como objetivo una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de considerar recortes de tasas durante el transcurso de 2024 también abre la puerta de par en par para que Banxico haga lo mismo. El banco mexicano mantuvo su orientación futura en su decisión de diciembre, diciendo que mantendría costos de endeudamiento “por algún tiempo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México