Internacional - Población

Poca nieve pero mucha lluvia para Navidad en Estados Unidos

2023-12-22

Entre las regiones más acostumbradas a tener nieve en diciembre está el noreste del...

NICK PERRY

GILFORD, Nueva Hampshire, EU (AP) — Para muchas partes de Estados Unidos, esta Navidad no tendrá nada de nieve, pero sí mucha lluvia, dicen meteorólogos.

Si bien partes del oeste y del centro-norte ya han tenido nieve o recibirán un poco para el lunes, otras partes del país que usualmente están cubiertas de blanco en esta época del año siguen exhibiendo un gris otoñal.

“Hay algunas personas que verán su deseo hecho realidad y tendrán una Navidad blanca al último minuto”, dijo Judah Cohen, director de meteorología en Verisk Atmospheric and Environmental Research. “Pero la mayoría del país tendrá una Navidad marrón”.

Entre las regiones más acostumbradas a tener nieve en diciembre está el noreste del país, donde una potente tormenta azotó esta semana y arrojó fuertes lluvias en los centros de esquí, arruinando las pistas.

“No borró todos los senderos, pero llovió un montón”, relató Tom Day, gerente general de Gunstock Mountain Resort en Gilford, Nueva Hampshire.

Day se fue de excursión por el centro de esquí el lunes, cuando estaba cerrado, caían 8,8 centímetros (3,5 pulgadas) de lluvia y soplaban fuertes vientos.

“En nuestro negocio la palabra lluvia es como una grosería”, comentó.

La nieve en casi todo Estados Unidos está en bajos casi récord para esta época del año, dijo Cohen, añadiendo que no cree que eso cambie antes de Navidad.

“Se supone que habrá una tormenta desde las Montañas Rocosas hasta Canadá, así que parece que habrá nieve en las planicies occidentales, desde Kansas a Dakota del Norte”, indicó, añadiendo que podría haber nieve en el oeste en Denver y en el este en Minnesota.

El Servicio Meteorológico Nacional tampoco prevé nieve para Navidad en gran parte del país. Pero viendo el lado positivo, “por lo menos es un clima favorable para la gente que estará viajando”, escribió esa agencia en su pronóstico para el feriado.

¿Entonces, a dónde deben ir los aficionados de la nieve?

“La mejor posibilidad de tener una Navidad blanca es Alaska, de lejos”, afirmó la agencia.

“El récord de nieve en Anchorage para una Navidad es de 30 pulgadas (76 centímetros), registrado en 1994, y la acumulación de nieve este año podría acercarse al récord”.

Parte de la razón por la que hay tan poca nieve es el calentamiento global, dijo Cohen, aunque destacó que es una situación complicada ya que hay olas de frío y fenómenos climáticos inusuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México