Internacional - Política

Policía serbia dice que ha detenido a 38 personas en protestas contra resultado electoral

2023-12-25

El grupo opositor Serbia Contra Violencia ha estado protagonizando protestas desde las elecciones...

JOVANA GEC

BELGRADO (AP) — La policía serbia informó el lunes que ha detenido a por lo menos 38 personas en una protesta contra supuestas irregularidades en las elecciones parlamentarias y locales, en las que los populistas en el gobierno fueron declarados ganadores.

El grupo opositor Serbia Contra Violencia ha estado protagonizando protestas desde las elecciones realizadas el 17 de diciembre, denunciando fraude, particularmente en la capital Belgrado. Algunos políticos se han declarado en huelga de hambre.

El domingo en la tarde, los manifestantes trataron de irrumpir en el concejo municipal de Belgrado, rompiendo ventanas antes de que la policía antimotines los sacó con gas lacrimógeno, gas irritante y a palos.

Ivica Ivkovic, un funcionario policial, dijo a reporteros que los detenidos están acusados de incitar el cambio violento del orden constitucional — referencia a un intento de derrocar al gobierno — y conducta violenta. Añadió que ocho policías resultaron heridos, algunos de gravedad.

La oposición dice que la policía usó fuerza excesiva y golpeó a algunos de los manifestantes.

Cientos de estudiantes universitarios y otros manifestantes bloquearon el tránsito en una avenida principal de Belgrado donde están ubicados varios edificios gubernamentales, pese a una prohibición policial contra el bloqueo de vías y puentes. No se reportaron incidentes y algunos estudiantes jugaron fútbol y voleibol en un día soleado.

La policía “está dispuesta y tiene la capacidad de actuar decisivamente contra cualquier acto de violencia”, dijo Ivkovic.

El oficialista Partido Progresista Serbio niega haber cometido fraude e insiste en que las elecciones fueron justas, pese a críticas de observadores locales e internacionales.

El presidente Aleksandar Vučić calificó las protestas del domingo como un intento de derrocar al gobierno orquestado desde el extranjero, sin dar detalles. La primera ministra Ana Brnabić agradeció a Rusia el domingo en la noche por informarle con antelación de los planes de protestas contra los resultados electorales.

Vučić tiene “pruebas irrefutables” que Occidente está animando las protestas, aseveró el embajador ruso Aleksandr Botsan-Kharchenko a la prensa rusa tras reunirse el lunes con Vučić.

En un mensaje en Instagram el lunes, Vučić mencionó también “mentores en el extranjero” que estarían animando las protestas, pero no dio detalles. Los policías y la propiedad pública fueron “brutalmente” atacadas por quienes quieren destruir la democracia y la voluntad popular de los serbios, insistió Vučić.

Serbia está formalmente buscando ser miembro de la Unión Europea, pero la nación balcánica ha mantenido estrechos lazos con Moscú y se ha negado a sumarse a las naciones occidentales en las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

El partido de Vučić se declaró ganador tanto en las elecciones parlamentarias como en las municipales de Belgrado. Serbia Contra Violencia insiste en que le robaron la victoria, especialmente en Belgrado.

Representantes de varias organizaciones internacionales que observaron las elecciones denunciaron múltiples irregularidades, incluso casos de compras de votos o votos falsos. Señalaron además que la oposición tenía condiciones desiguales debido al sesgo de la prensa, el abuso de recursos públicos por parte del partido oficialista y el dominio por parte de Vučić de la campaña de su partido y del tiempo asignado a los candidatos en los medios de comunicación, a pesar de que él no estaba postulado.

Serbia Contra Violencia dijo el jueves en una carta a organismos, funcionarios y países de la UE que no reconocería los resultados electorales, y le pidió a la UE hacer lo mismo e iniciar una investigación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México