Internacional - Economía

Petro admite que 2023 no fue un año fácil para la economía: así se ha comportado

2023-12-25

“Este año ha sido un año duro. Hemos tenido dificultades económicas....

Valora Analitik

El presidente Gustavo Petro admitió que 2023 no ha sido un año fácil para la economía colombiana. Lo hizo en un video publicado en sus cuentas oficiales para celebrar la Navidad.

“Este año ha sido un año duro. Hemos tenido dificultades económicas. Superamos muchas dificultades (…) Hemos cambiado muchas cosas.”, dijo el mandatario.

    ¡Hoy es Navidad!

    El Presidente @petrogustavo comparte este mensaje de navidad para toda Colombia, haciendo una invitación a tomar acciones por la Paz en nuestro país y deseándole unas felices fiestas a todos los colombianos y colombianas.

    — Presidencia Colombia

    (@infopresidencia) December 25, 2023

La afirmación del presidente, en efecto y a juicio de analistas, es acertada. A cierre de 2023, Colombia se enfrenta a una importante desaceleración económica. Además, la inflación, aunque ha bajado en los últimos meses, no lo ha hecho al ritmo esperado, lo que también ha afectado la reducción de las tasas de interés.

Además, sectores como el de la construcción ha visto una importante caída, siendo este un sector clave para la dinamización de la economía y la generación de empleos. También se ha visto golpeada la venta de vehículos nuevos en Colombia. Y, aunque en noviembre mostró cifras de una eventual mejoría, 2023 ha sido un año de cifras negativas históricas.

Los números de la economía colombiana en 2023 y proyecciones de 2024

“Las perspectivas económicas de Colombia para el 2024 indican un crecimiento económico lento, similar al de 2023. Se espera que la actividad económica se mantenga en niveles bajos, reflejando los efectos de la desaceleración”, señala un reciente informe del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre un 1,4 % y un 2 %.

La proyección es más optimista de la que tiene el Banco de la República para el cierre del PIB en 2023. En su más reciente proyección revisó a la baja el crecimiento para 2023 del 1,2 % al 1 %. Esto, por cuenta de la tendencia a la baja que ha visto la economía desde agosto.

Según el gigante de inversiones brasileños XP, en Colombia se espera una tasa de crecimiento del PIB del 1,2 % en 2024, marcando el segundo año consecutivo de crecimiento por debajo de la tendencia.

En octubre, la actividad productiva presentó una caída de 0,4 %, mientras que, un año atrás, la cifra fue de 3,7 %. Con esto en mente, la economía colombiana completó un mes más a la baja, tendencia que viene desde agosto de este año. Así, entre enero y octubre, la economía registró un crecimiento de 0,89 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la inflación, se espera que cierre cerca del 9,5 %. Para noviembre, el acumulado anual fue de 10,15 %. Y de acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la bvc, se espera que, para diciembre de 2024, esta se ubique alrededor del 6 %.

Ambos porcentajes están lejos de la meta propuesta por el Banco de la República de una inflación del 3 %. Según proyecciones, esta no se alcanzaría sino apenas hasta entrado 2025.

Esta demora en la reducción de la inflación ha impactado directamente en los recortes de las tasas de interés. Tuvieron que pasar ocho meses para que, el pasado 19 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República aprobara una reducción de 25 puntos básicos, pasando de 13,25 % a 13 %. Se espera que, en un año, estas se ubiquen en el 8 %.

Por último, y como lector del comportamiento de la economía colombiana en 2023, es el dólar. La moneda ha mostrado una fluctuación fuerte, llegando, en momentos del año, a estar cerca de los $5,000. Según proyecciones, el dólar cerrará año entre los $3,900 y los $4,000. para 2024 se espera un comportamiento similar.

Construcción y vehículos no repuntan

Dos medidores para entender la economía colombiana en 2023, como se dijo, son la construcción y la venta de vehículos.

Durante casi todo el año, hasta noviembre, la venta de vehículos, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la ANDI, ha caído. De enero a noviembre de 2023 se matricularon 166.366 vehículos nuevos en Colombia frente a 240.458 en el mismo periodo de 2022. Es decir, ha habido una reducción de 30,8 % en el registro de matrículas de vehículos en Colombia.

Y si en los vehículos el panorama complejo, en la construcción es peor.

De acuerdo con datos del DANE, durante octubre de 2023 las licencias de construcción en Colombia alcanzaron los 2.039.244 metros cuadrados para, el dato da cuenta de una caída de los 288.528 metros cuadrados frente a igual mes, pero del año pasado, lo que significó una disminución de 12,4 % en el área licenciada.

Esto es prueba de una evidente crisis de la vivienda en Colombia que se ha profundizado en los últimos meses, como lo muestra la venta de viviendas nuevas. En lo corrido del año a noviembre, registraron una caída de 46,2 %, de acuerdo con Camacol. Esto quiere decir que se han dejado de vender más de 100,000 casas y apartamentos para estrenar en lo que va de 2023.

Del total, la mayor caída se viene presentando en las viviendas de interés social (VIS), que registra una contracción de 50,9 %, mientras que el segmento No VIS se reduce en 33,7 %.

Ante este complejo panorama, el Gobierno de Gustavo Petro aún tiene pendiente la presentación de un plan de recuperación de la economía colombiana. Esto, con la posibilidad de una recesión cada vez más cerca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México