Internacional - Seguridad y Justicia

Irán ha acelerado producción de uranio enriquecido, dice agencia nuclear

2023-12-26

La OIEA dijo que sus inspectores verificaron la aceleración de la producción desde...

 

VIENA (AP) — Irán ha acelerado su producción de uranio para niveles bélicos en semanas recientes, revirtiendo una desaceleración previa que había comenzado a mediados de este año, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica en reporte a sus estados miembros.

El director de la agencia, Rafael Mariano Grossi, dijo en el reporte que Irán “en semanas recientes ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo la reducción de la producción que había iniciado a mediados de 2023”, según dijo un vocero de la agencia el domingo.

Irán previamente había desacelerado su enriquecimiento de uranio con 60% de pureza. Uranio con pureza de 60% está solo a un pequeño paso técnico de tener nivel para usos bélicos de 90%.

La agencia dijo que sus inspectores verificaron la aceleración de la producción desde fines de noviembre en las instalaciones de Natanz y Fordow a aproximadamente 9 kilogramos por mes, un aumento con respecto a los 3 kilogramos por mes desde junio, y lo que representa un retorno a los niveles previos de producción.

El enriquecimiento de uranio significa aumentar el porcentaje del uranio-235, el isótopo que puede ser usado para la fisión nuclear.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México