Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido condenan que Irán haya acelerado la producción de uranio enriquecido

2023-12-28

Si bien para fabricar una bomba nuclear es necesario un enriquecimiento del 80 por ciento,...

 

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han condenado este jueves que Irán haya acelerado la producción de uranio enriquecido al 60 por ciento sin "ninguna justificación creíble" después de varios meses en los que se había ralentizado.

"Estas decisiones demuestran la falta de buena voluntad de Irán hacia la distensión y representan un comportamiento temerario en un contexto regional tenso", han señalado en un comunicado conjunto, según ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así, han instado a Teherán a "revertir de inmediato estos pasos" y a cooperar "plenamente" con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de "ofrecer garantías de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico y volver a designar a los inspectores suspendidos en septiembre de 2023".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó el martes a los Estados miembros de que desde finales de noviembre se habían producido unos 9 kilos de uranio con una pureza de hasta el 60 por ciento, frente a los 3 kilos mensuales de meses atrás.

Si bien para fabricar una bomba nuclear es necesario un enriquecimiento del 80 por ciento, Irán siempre ha defendido que no tiene intención alguna de crear armamento de este tipo, y que dicho desarrollo solo tiene motivaciones energéticas.

En 2015 varios países alcanzaron un acuerdo con Irán para que el enriquecimiento de uranio no pasara del 4 por ciento, a cambio de levantar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, en mayo de 2018, Estados Unidos abandonó el pacto y restableció las sanciones contra Irán al considerar que estaba violando el acuerdo y desarrollando armas nucleares. El resto --Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- afirmaron que estaban dispuestos a mantener el acuerdo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México